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70 prácticas pedagógicas de Caldas serán premiadas en la expedición de Saberes 2023

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Fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, mejorar los resultados en pruebas externas e internas, fortalecer las prácticas en convivencia escolar e incentivar la labor del docente es el objetivo de la Expedición de Saberes 2023.

Este año la secretaría resaltará 70 Prácticas Innovadoras de Enseñanza, Investigación y Convivencia Escolar en el aula de clase y en nueve líneas temáticas: lenguaje, matemáticas, STEM, Jornada Única, Proyectos Pedagógicos Transversales, convivencia escolar, experiencias ONDAS, emprendimiento y empresarialidad y Plan Lector.

Hasta este martes, 28 de febrero, los docentes que se inscribieron tienen plazo para enviar sus experiencias al correo [email protected] . Para esto deben utilizar la herramienta que les suministró la Secretaría de Educación de Caldas.

La líder de este despacho, Diana María Cardona García, informó que se entregará un incentivo económico de 2 millones de pesos para cada una de las experiencias seleccionadas. “Los recursos se giran a los Fondos de Servicios Educativos de los Establecimientos para el fortalecimiento de cada una de las prácticas educativas. Adicionalmente, las experiencias seleccionadas como prácticas de aula exitosas serán publicadas, con el fin de que se repliquen en otras instituciones educativas del departamento”, dijo.

La Expedición de Saberes consiste en la socialización de esas experiencias significativas de docentes y directivos docentes de Caldas durante los Encuentros Subregionales presenciales. Estas prácticas serán referentes para el fortalecimiento de la enseñanza en los municipios del departamento.

Estos son los criterios de selección de las experiencias:

  1. Que se destaquen por sus buenas prácticas pedagógicas desarrolladas en el aula, en zona urbana o rural para el mejoramiento de las habilidades y competencias en lenguaje o matemáticas en los estudiantes y que demuestren ser exitosas y significativas.
  2. Que aprovechen la tecnología para desarrollar ideas, resolver problemas y dinamizar el conocimiento STEM en el aula de clase.
  3. Que sus proyectos y estrategias de aprendizaje estén articulados con los programas de emprendimiento y empresarialidad, en alianza con los establecimientos educativos.
  4. Que fortalezcan la vocación científica a partir del desarrollo de habilidades científicas, tecnológicas y de innovación en niños, adolescentes y jóvenes, con la implementación del programa Ondas Caldas, contribuyendo a partir de una cultura científica a la formación ciudadana.
  5. Que sus programas apunten a mejores estrategias para la implementación de los proyectos pedagógicos transversales.
  6. Que tengan impacto y resultados con la implementación y ejecución de la Jornada Única.
  7. Que lleven a cabo buenas prácticas de convivencia escolar que permitan una adecuada comunicación y armonía entre estudiantes, docentes y comunidad educativa en general.
  8. Que tengan implementado el plan lector como estrategia de promoción de la lectura y de formación, para el crecimiento académico y personal de los estudiantes.

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