PolíticaSamaná

Prosperidad Social entrega insumos a 691 hogares víctimas de desplazamiento en Samaná

En la institución educativa de la vereda El Silencio, en el municipio de Samaná, Caldas, Prosperidad Social inició la entrega de insumos de seguridad alimentaria a 691 hogares víctimas de desplazamiento forzado que atiende en este departamento a través del programa Familias en su Tierra.

En un acto especial la entidad convocó a 153 hogares en El Silencio, quienes fueron los primeros en recibir elementos para la implementación de Unidades de Producción para Autoconsumo (UPA) -equivalentes a huertas para autoconsumo. Las entregas restantes se distribuirán en cada vereda, ya que los hogares se encuentran dispersos en ubicaciones distantes unas de otras. Para esto se hará una operación especial con la supervisión del contrato y los proveedores.

En El Silencio, la actividad estuvo encabezada por la directora regional de la entidad, Luz Angela Marín. “En el municipio de Samaná iniciamos una intervención para 160 familias y tuvimos una ampliación a 691. Eso nos permitió ampliar el cubrimiento de veredas en este que ha sido un territorio muy golpeado por la violencia”, dijo.

Además de entregar insumos, con el componente Cosechando mi Huerta el programa brinda a los hogares capacidades para el manejo de las unidades y promover estilos de vida saludables.

Con Familias en su Tierra Prosperidad Social atiende a población víctima de desplazamiento forzado que ha retornado o se ha reubicado: mejora el acceso a alimentos para autoconsumo, impulsa iniciativas productivas, fortalece el liderazgo y optimiza las condiciones de habitabilidad de los participantes.

Los hogares de Samaná se suman a otros 4.118 que la entidad atiende en la zona uno, en su novena intervención: Bolívar, Córdoba, Magdalena, Santander, Norte de Santander y Sucre. Para la atención de Samaná la entidad realizó una adición presupuestal de 3.232 millones de pesos.

La novena intervención del programa comenzó a finales del año pasado, para atender a 11.770 hogares, que están en cuarenta municipios, de diecisiete departamentos. La entidad destinó más de 101.437 millones de pesos en su ejecución. Los departamentos con mayor cantidad de hogares vinculados son Antioquia (2.400), Cauca (1.651) y Norte de Santander (1.760).

Desde su creación, Familias en su Tierra ha atendido a más de 155.416 hogares en zonas rurales de 206 municipios de 26 departamentos. Para eso ha invertido cerca de 1,3 billones de pesos.

De la población desplazada por el conflicto armado en Colombia, el 51,6 por ciento está en pobreza; y el 18,5 por ciento (1.383.984 personas), en pobreza extrema, de acuerdo con cifras del DANE para 2021. Los departamentos con mayor incidencia de pobreza en población desplazada son Cauca (67,3 por ciento de la población desplazada vive en situación de pobreza, y 34,9 por ciento en pobreza extrema), Chocó (66,4 por ciento y 36 por ciento) y La Guajira (65,1 por ciento y 33,5 por ciento).

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad