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Riosucio y Villamaría ganan el concurso «15 pasos para una educación inclusiva»

La Institución Educativa San Pedro Claver, de Villamaría, y la Escuela Normal Superior Sagrado Corazón, de Riosucio, fueron los colegios ganadores del concurso “15 pasos para una educación inclusiva” que se realizó en el marco de la celebración de los 15 años de Caldas camina hacia la inclusión.

El propósito de esta iniciativa, en la que participaron 17 instituciones de municipios como Chinchiná, Victoria, Aguadas, Samaná, Salamina, Pácora, Risaralda, Pensilvania, La Dorada y Aranzazu, consistió en movilizar las prácticas significativas en torno a las experiencias propias del contexto y a las vivencias de los colegios, involucrando las cuatro áreas de la gestión educativa, academia, administración, dirección y comunidad, para evidenciar cómo se construyen diferentes alternativas que se convierten en la ruta de navegación para responder de manera pertinente a las realidades de cada escenario y promover la participación de todos los actores que conforman la comunidad educativa.

“Obtener un reconocimiento de agentes externos que tienen un proceso tan valioso en la educación fue magnífico, aún más sabiendo del compromiso y la calidad del trabajo de la Universidad de Manizales en el tema de inclusión. Nos brindó una satisfacción por la afirmación del trabajo bien hecho y ese reconocimiento es significativo”, señaló Gloria Inés Gutiérrez, rectora de la Institución Educativa San Pedro Claver, una de las ganadoras con su propuesta “El caracol inclusivo”, que plantea estos 15 pasos para una escuela inclusiva:

1.     Establecer lineamientos curriculares para todos

2.     Liderar, articular y coordinan planes, proyectos y estrategias pedagógicas que fortalezcan los procesos de inclusión.

3.     Unirnos en equipo para atender con sentido humano las diferencias individuales, potenciando las capacidades de todos.

4.     En nuestro colegio cabemos todos. Por eso nuestros protocolos de matrícula, registro e informes evaluativos reconocen y valoran la diferencia.

5.     Nuestra mayor riqueza son las personas, por eso fortalecemos continuamente nuestro talento humano propiciando el intercambio de experiencias y la búsqueda conjunta de soluciones para atender la diversidad.

6.     Conocer las necesidades y requerimientos de los estudiantes y gestionar los recursos para atenderlos adecuadamente.

7.     Flexibilización del currículo

8.     Metodologías y didácticas que se definen para posibilitar que todos los estudiantes desarrollen sus competencias.

9.     Evaluar para conocer los logros de los estudiantes y brindar un mayor acompañamiento a quien lo necesita.

10.  Utilizar las herramientas tecnológicas para fortalecer los procesos de aprendizajes de todos los estudiantes.

11.  Fortalecer en las aulas el trabajo colaborativo en un ambiente de confianza y respeto por el otro.

12.  Sabemos que todos tenemos un talento especial, por eso creamos variados espacios de expresión.

13.  Nuestro colegio privilegia el desarrollo del ser, por eso fundamenta su labor en la promoción de los valores humanos.

14.  Nuestra institución sabe que todo ser humano necesita ser reconocido, por ello basa la sana convivencia en el diálogo y el consenso sin ningún tipo de discriminación.

15.  Nuestra institución reconoce la diversidad del contexto como una gran riqueza que permite   construir y fortalecer proyectos de vida inspiradores. 

El principal criterio que tuvo en cuenta el jurado calificador para seleccionar a los ganadores del concurso fue qué tan consolidadas están en los colegios las políticas, prácticas y cultura inclusiva, llegando a la conclusión de que ambas instituciones tienen una filosofía que desarrolla diferentes alternativas para garantizar una escuela para todos, cuya evidencia es cómo movilizan los recursos, disponiendo procesos de enseñanza para generar los aprendizajes y la participación de todos los estudiantes.

A juicio del jurado, en cuanto a la dimensión cultural, son notorios los valores inclusivos, articulados a la construcción de una comunidad respetuosa de la diversidad y de las características particulares de cada uno de los estudiantes.

“Este triunfo significó el reconocimiento de lo que la institución está haciendo, el sentarnos a pensar en esos 15 pasos evocó momentos de alegría y memorias de trabajo en conjunto con la UManizales, padres de familia, estudiantes e integrantes de la escuela, producto de esa meta que nos planteamos de ser reconocidos como una institución inclusiva, y lo estamos logrando”, puntualizó Mirta Cataño Henao, rectora de la Escuela Normal Superior Sagrado Corazón, el otro colegio ganador, con su proyecto “Pasos para construir una escuela con todos y para todos”:

1-     Autoevaluación, una comunidad sensibilizada hace reconocimiento de las personas, el contexto y su realidad.

2-     Acciones de mejoramiento, con sentido crítico y propositivo la Institución ajusta y resignifica el direccionamiento estratégico como respuesta al PEI.

3-     Definición de la política de inclusión institucional, reconocer la diversidad como una condición de lo humano.

4-     Articulación de programas, planes y proyectos

5-     Alianzas que permiten un fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales

6-     Gestión de currículo integrador de las realidades sociales, el contexto y las necesidades de formación de los estudiantes.

7-     Prácticas pedagógicas basadas en el respeto, reconocimiento y valoración de la diversidad de la persona.

8-     Formación

9-     Evaluación formativa a partir del modelo pedagógico socio – humanístico problematizante, que asume al estudiante como un ser lleno de posibilidades.

10-   Manual de convivencia ajustado para responder a las necesidades de una población diversa.

11-   Programa de bienestar estudiantil para el fortalecimiento del proyecto de vida

12-   Manejo de los recursos mediante proyectos con enfoque participativo de la comunidad educativa.

13-   Práctica pedagógica investigativa

14-   Actualización y formación docente

15-   Relaciones familia y escuela como eje fundamental en la formación de niños, niñas y jóvenes

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