ManizalesPolítica

Los habitantes de La Linda pidieron agilizar los trabajos en la vía y una veeduría al colegio

[smartslider3 slider=»2″]

Con la presencia de los concejales, la secretaría de Infraestructura del Departamento, el presidente de la Asamblea, Mauricio Londoño; los secretarios de despacho del Municipio, La Policía Nacional, la Personerpia y la comunidad del barrio la Linda se realizó la quinta jornada del Concejo Móvil: Concejo en tu barrio.

“Hoy, estuvimos en la Linda donde sus habitantes nos hablaron de las adecuaciones que se le deben hacer a la planta física del colegio, a la recuperación de la vía principal, compromiso que tiene la Gobernación de Caldas. Hay sectores de la zona rural que deben ser atendidos como la Quiebra de Vélez, La Cabaña y Tres puertas. Como concejales de la ciudad somos gestores y veedores de todas las inversiones que se deben hacer en la ciudad. Seguimos visitando los barrios para conocer todas las problemáticas y ayudar a solucionarlas”, indicó el presidente del Concejo Hernando Marín.

Los líderes, José Uriel Jurado López y Luz Dary Londoño hablaron sobre la vía principal, el colegio, la iluminación de la carretera, las cámaras de seguridad y el abandono de los parques.

“Solicitamos que tanto el Departamento y el Municipio se defina si somos del uno o del otro. No sabemos a dónde hacer llegar nuestras peticiones. La vía principal es un cuello de botella es prioritario el arreglo de esta vía que es Departamental. Estamos gestando el bloqueo de la vía por tres horas, llevan dos semanas y no avanza”. Expresó Jurado López.

Por su parte la lideresa quien lleva 38 años viviendo en el barrio indicó: “tenemos muchos adultos mayores, soy la gestora del Centro Día y no tenemos profesores para su recreación. El alcalde se comprometió con la pavimentación de la Urbanización La Quinta. También pedimos una veeduría para el Colegio, se le descolgó el ascensor a los cuatro meses de entregarlo, tiene una fuga de gas. Esta Institución Educativa la entregaron en pandemia, le unas llaves al rector y ya. La terraza no está cubierta, no hay parqueaderos, hay que hacer una veeduría. No tenemos una buena movilidad para el paso de los escolares, pues las volquetas y los “jeep” se hacen sobre los andenes y a nosotros nos toca caminar por la vía. Tenemos los parques abandonados”.

Alfonso López Valencia, líder del corregimiento El Remanso también expuso las problemáticas que tienen, “venimos a solicitar que nos ayuden a sacar adelante los casos jurídicos, hemos propuesto que se le ayude a la corregidora para poderle dar trámite a todos los casos. Tenemos problemas de linderos, servidumbres y permisos de construcción. Carecemos de escenarios deportivos”

El concejal, Andrés Sierra Serna solicitó a la Gobernación la mejora de la vía de acceso a este barrio, que actúen cuanto antes. Si es necesario ir al Gobierno Nacional lo vamos hacer, el peaje no puede ser una excusa para no hacer esta vía, hay que tener soluciones. También pedimos a la Unidad de Vivienda que avancen en la escrituración de predios son más de 20 años y aun las familias no tiene escrituras”

Martín Sierra Quiroz concejla del Partido Colombia Renaciente, quien desde 1998 hace trabajo social en el sector dijo “como concejales es muy positivo salir a los barrios. Hoy, vemos una necesidad sentida en salud, educación y deporte. La vía es primordial, hace tiempos se pide la intervención de ella.  Le solicitamos a la Gobernación que la intervenga prontamente y se le asignen los recursos que se requieran, 457 millones de pesos son pocos para la rehabilitación de la misma”

Asimismo, el Liberal Héctor Fabio Delgado indicó que las necesidades son prácticamente las mismas, la vía está en pésimas condiciones, hablan de 457 millones de pesos, cuando se requieren cerca de 2000 millones de pesos. No solo se necesita la intervención desde Villapilar hasta Tres Puertas, sino la Quiebra de Vélez hasta La Estrella. El alcalde se comprometió con una cantidad de inversiones y no se ha hecho. Se requiere atención a los centros Día, obras complementarias al colegio. No somos quienes solucionamos, pero hacemos el control político para que se cumpla con lo que se prometió”

El personero de Manizales, Fernando Arcila, quien también hizo presencia, se comprometió a verificar la ejecución del contrato de la Institución Educativa, si el contratista cumplió con todas las obligaciones, además, de mirar el funcionamiento de las cámaras de seguridad y enviar un funcionario para hacer un recorrido por los parques.

Sobre la vía, el secretario de Infraestructura del Departamento encargado, César Alberto Gómez, señaló que se han hecho mantenimientos rutinarios en la vía con las cuadrillas y la empresa Promueve Más

“Hay 457 millones para rehabilitar el paso por La Linda, son 200 metros lineales (desde la iglesia, llegando hasta donde comienza el caserío un poco más arriba de la curva), esto se hizo por solicitud de la comunidad, pues es el sector más crítico. El deterioro se debe al paso de vehículos pesados. Tenemos un plazo dos meses. El segundo proceso de reparcheo va desde la Linda hasta Tres Puertas, se hará lo mismo que se hizo en la vía a Santagueda. Esta se adjudica el 18 de octubre para comenzar a inicio de noviembre. Son también 457 millones de pesos e irá hasta 31 de diciembre. El costo por kilómetro son 1200 millones de pesos más o menos y son aproximadamente 22 kilómetros”, puntualizó Gómez. 

Sobre el peaje detalló que no se ha instalado porque se requiere de un permiso de Planeación Municipal y que se han puesto dos derechos de petición. “estamos a la espera de que las instancias pertinentes den los fallos. El peaje requería licencias de construcción por estar operando 24 horas y no tenía normas sismoresistentes”.

En cuanto a las cámaras de seguridad, el funcionario de la Secretaría de Gobierno que acompañó la jornada, explicó que hay 142 cámaras en la ciudad sin funcionar por daños en fibra óptica por parte de Invias, Tigo y Claro y que actualmente tiene dos procesos contractuales uno, para que la misma Alcaldía haga las reparaciones y el otro para comprar los repuestos para las cámaras que se dañan por su uso normal.

Adicional a esto dijo, que 10 hay frentes de seguridad en La Linda y que contantemente se hacen mesas de seguridad cada que la comunidad lo requiere donde se le hace seguimiento a los compromisos y resultados.

Por su parte los funcionarios del Invama indicaron que dentro del proyecto de modernización tecnológica de la ciudad están incluidas 32 luminarias para la vía principal.

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad