ManizalesSalud

Gestora Social de Manizales entregó 300 paquetes nutricionales a madres gestantes

[smartslider3 slider=»2″]

La gestora social de Manizales, Valentina Acevedo Cruz, y el secretario de Salud Pública, Carlos Humberto Orozco Téllez, acompañaron una nueva entrega del paquete nutricional proporcionado a los 300 beneficiaros de Gestar Futuro, programa apoyado por la Alcaldía de Manizales desde el 2013 con el objetivo de disminuir el bajo peso al nacer y la desnutrición crónica y aguda en el municipio.

“Con el programa Gestar Futuro acompañamos con educación, nutrición y apoyo psicosocial a madres gestantes de hogares vulnerables hasta los primeros mil días de vida de sus bebés, tiempo esencial para su desarrollo”, comentó la gestora social.

Desde el 2021, la Administración de la Manizales Más Grande aumentó la inversión para ampliar la cobertura de 50 a 300 beneficiarios, entre madres gestantes y niños menores de 2 años.

Por su parte, Katherine Ruiz Escobar, quien ingresó al programa cuando tenía 20 semanas de gestación, cuenta que su hijo tiene hoy nueve meses y se encuentra en perfectas condiciones, gracias al acompañamiento de los profesionales de Gestar Futuro, entre los cuales están nutricionistas dietistas, trabajadores sociales, psicólogos y auxiliares de enfermería.

“Cuando entré al programa tenía sobrepeso y llevaba una alimentación bastante desorganizada. Acá me ayudaron a llevar una dieta sana y, gracias al paquete tan completo, me sostuve en el peso. También en el posparto tuve lactancia exclusiva materna, algo que no había tenido con mi primer hijo y me dieron todas las directrices para hacerlo”, indicó Ruiz Escobar.

Además, añadió que con los conocimientos adquiridos ha podido implementar una adecuada alimentación para su bebé y todo su núcleo familiar.

La línea de nutrición del programa consta de valoración nutricional mensual, suministro del paquete alimentario y entrega de complemento nutricional a gestantes con bajo peso o que presentan restricción en el crecimiento intrauterino de su bebé. También se desarrolla con otras dos líneas:

• Salud y medio ambiente: auxiliares de enfermería visitan a las beneficiarias y les brindan educación sobre lactancia materna, alimentación complementaria, cuidados del recién nacido y verifican las atenciones en salud que las gestantes o los niños deben recibir, así como sus carnés de vacunas, valoración integral de la primera infancia, entre otros.

• Social humana y familiar: profesionales en psicología y trabajo social realizan acompañamiento a las madres, cuidadores y familiares en temas como proyecto de vida, el ser y la red familiar.

Gestar Futuro, que se ejecuta a través de la Secretaría de Salud Pública de Manizales en convenio con la Fundación Nutrir, prioriza a madres gestantes entre los 14 y 28 años con no más de un hijo nacido. Las acompaña hasta que el bebé cumple dos años de edad.

Dato de interés

• La Alcaldía aporta el 70 % de los recursos (este año la inversión ascendió a los $488 millones) y aliados como la Fundación Luker y Éxito aportan el 30 % restante ($270 millones). Así mismo, la Universidad Autónoma de Manizales y la Corporación Sagrada Familia se vinculan con profesionales que apoyan los procesos educativos.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad