Cerro BravoEmergenciasNaturaleza

Profesor Gonzalo Duque asegura que fenómeno en Cerro Bravo es un incendio zombie o subterráneo

[smartslider3 slider=»2″]

El profesor e investigador de la Universidad Nacional sede Manizales, Gonzalo Duque, realizó un análisis de la situación que se registra en una de las laderas del volcán Cerro Bravo, sugiriendo la posibilidad de un incendio subterráneo o zombie.

Según Duque, luego de revisar los informes del Servicio Geológico Colombiano, se descartó la posibilidad de que este fenómeno sea causado por actividad volcánica o una fuga de gas del oleoducto. “Y también son incompatibles con la hipótesis de la actividad volcánica porque el gas que predomina en grandes proporciones es metano y hay escasez en dióxido de azufre, pero no existe señal sísmica de formación que ponga en evidencias movimientos de magma, por lo que podría ser un incendio zombie o subterráneo en una turbera que está en un depósito de materia orgánica fosilizada no degradada biológicamente, por lo que el carbono se conserva y empieza el proceso de carbonización”

Duque afirma que este fenómeno requiere de combustión, y en este caso, podría estar relacionado con la presencia de oxígeno. “El detonante de que se haya incendiado ese depósito oculto en Cerro Bravo pudo haber sido un rayo porque este está cercano a la superficie y se inició la combustión de ese material, si es que así se está dando. En caso de existir un depósito de carbono atrapado no se conoce su extensión y geometría, pero hay que tratar de cortarle el oxígeno y por eso no se pueden poner a hacerle perforaciones por todos los lados para detectarlo»

El profesor de la Universidad Nacional señala que el punto donde se observa roca de color rojo o incandescente podría ser el lugar por donde el aire se está introduciendo para alimentar la combustión.

“En otros lugares vecinos hay vapores y temperaturas de 600 grados, pero se piensa hacer un mapeo de las zonas térmicas para identificar el fenómeno. Han sugerido aislar el macizo rocoso que está impactada por los procesos térmicos al aislarlo de la carretera y el gasoducto para no elevar su temperatura”

El análisis realizado por el profesor Gonzalo Duque brinda información relevante para comprender la naturaleza del fenómeno en el volcán Cerro Bravo. Las autoridades competentes están tomando medidas precautorias y llevando a cabo estudios adicionales para evaluar la situación y determinar las acciones necesarias para controlar la posible combustión subterránea.

«Meterle agua para apagar la turbera encendida, cuando la fuente puede rondar casi los mil grados C, no pareciera conveniente: las explosiones derrumbarían el macizo rocoso. Siendo así, La ruta, para esta combustión, es cerrarle la entrada al oxígeno», puntualizó Duque.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Ésto no lo dijo éste Sr.
    La combustión latente y lo que denominaron incendio zombie salió esta semana en un artículo de la BBC.
    Por favor medios de comunicación tengan cuidado con los Sabelotodos que no estamos en el siglo XIX.

  2. Este Sr. es un timador pseudoprócer de la patria.
    Siendo Ing. civil habla de todo con una ligereza tremenda que raya con la irresponsabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad