EmergenciasManizales

Entre un 10% y 15% se tendría un incremento en la factura de energía en Caldas por cuenta del Fenómeno del Niño

Durante el desarrollo del seminario de servicios públicos que desarrolló EPM en Bogotá, en el cual hizo presencia BC Noticias, el gerente de CHEC, Santiago Villegas, destacó que por la situación del Fenómeno del Niño se tendrá una afectación en las tarifas de energía en el departamento de Caldas.

«Afectará a todos los usuarios de energía de todo el país. En virtud del nivel de exposición en bolsa que nosotros tenemos, va a ser mucho menor, pero hay que insistir que los precios de energía van a subir y que el Gobierno Nacional debe anunciar las medidas para mitigar este incremento»

Villegas señaló que territorios como La Virginia, Viterbo, La Dorada, Victoria, son municipios donde se registran altas temperaturas, en las que notoriamente se tienen unos incrementos en el consumo de energía por el uso de sistemas de ventilación «Hay actividades domésticas que pueden ser programadas como el encendido de la lavadora, el planchado de la lavadora, que deben hacerse en las noches, donde se tiene un menor consumo»

El gerente de CHEC señaló que hay estimaciones que entre un 10% o 15% se de un incremento en la tarifa de energía, lo cual se vería reflejado para finales del año «Se da en virtud por el incremento en los precios de bolsa, que ya se están viendo. Desde noviembre se empezará a ver reflejado ese incremento. CHEC tiene un negocio de generación, distribución y comercialización de energía, pero las leyes no nos permite que la energía que generamos, nosotros la distribuyamos, sino que tenemos que ir a vender esa energía al mercado mayorista, y nosotros como distribuidores tenemos que ir a comprar la energía que vamos a distribuir. Se tienen contratos a largo plazo hasta el 2027, en Chec de los más 100 gigavatios hora que distribuiremos, ya cerca del 85, los hemos comprado en años anteriores»

Por otro lado, Santiago Villegas, gerente de CHEC, destacó que la empresa se abastece del río Chinchiná, Campo Alegre y San Francisco, entre los municipios de Manizales, Chinchiná, Marsella, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal. «Ahora en el mes de septiembre se están registrando caudales que alcanzan el 50% de lo que es el promedio de los valores históricos. Es una afectación significativa de los aportes hídricos en la generación de energía que tenemos a base de filo de agua, lo que afecta la generación de nuestras plantas, esperamos que no sea mayor al 50% y confiar que en noviembre llueva más, y así tendríamos menos afectaciones.»

https://www.facebook.com/100063466993273/videos/1227622864586254

Entre tanto, el gerente del grupo EPM, Jorge Andrés Carrillo, destacó que el Fenómeno del Niño es una mala noticia para el país «Hemos procurado que no haya un impacto tarifario para el usuario. Hidroituango con sus unidades 3 y 4 que entrarán en los próximos días son las que evitarán el riesgo de apagón en Colombia. Estamos trabajando con el Gobierno Nacional de buscar mecanismos que nos permita beneficiar a los usuarios sin sacrificar todos los principios del sistema nacional eléctrico en el sentido de tener energía hidráulica, que no se nos penalice y que haya un suministro de gas para las térmicas. La conversación va bien

https://www.facebook.com/100063466993273/videos/321849570386709

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad