CaldasPolítica

Caldas cuenta con 134.628 personas víctimas del conflicto armado

En el marco del Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia, la Gobernación de Caldas reveló que el departamento cuenta con 134.628 personas víctimas de diferentes hechos victimizantes, además, que la administración destina cerca de 5.500 millones de pesos para su atención.

Los principales hechos de violación de Derechos Humanos registrados incluyen desplazamiento, desaparición, homicidio, reclutamiento y secuestro. Para abordar estas necesidades, se asignan recursos para participación en mesas de trabajo, proyectos productivos, salud, educación, vivienda y agua potable, cultura y turismo.

Además, la Gobernación trabaja en la capacitación y acompañamiento en formulación de proyectos, en colaboración con la Universidad de Caldas y otras entidades. La articulación efectiva con organizaciones como el Centro de Investigaciones sobre Conflictos, Violencias y Construcción de Paz (CEDAT) permite fortalecer el trabajo con las víctimas en el departamento.

En el departamento de Caldas se registran 134.628 personas víctimas de diferentes hechos victimizantes, de las cuales 92.800 son sujeto de atención. Los principales hechos de violación de Derechos Humanos y número de víctimas reportados son: Desplazamiento: 120.769 Víctimas desaparición: 2.344 Homicidio: 10.269 víctimas Reclutamiento: 223 víctimas Secuestro: 1.023 víctimas

En palabras de Carolina López Giraldo del CEDAT, es fundamental contar con líneas programáticas en el Plan de Desarrollo Departamental para este fin.

“Es la primera vez que estamos en una interlocución directa con la jefatura de Derechos Humanos”, señaló López Giraldo, quien además enfatizó en la importancia de contar con líneas programáticas en el Plan de Desarrollo Departamental para fortalecer el trabajo con las víctimas en el departamento. “No queremos más cultivos ilícitos, más grupos armados ni otro hecho de victimización, todos los caldenses tenemos el derecho a vivir en paz”. manifestó.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad