Colombia será sede de la reunión de directivos de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco

Por BC Noticias

El Gobierno de Colombia y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) firmaron un convenio para celebrar en el país, en diciembre próximo, la 14º Reunión del Comité Intergubernamental de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de ese organismo, que se realizará por primera vez en América Latina y el Caribe. 

El acuerdo lo suscribieron el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, y el Subdirector General de Cultura de la Unesco, Ernesto Ottone, durante la Cumbre de Economía Naranja, que comenzó en Medellín. 

El Comité se reunirá en Bogotá del 9 al 14 de diciembre de 2019 y contará con la participación de más de 1.000 personas, representantes de los 24 Estados parte del Comité y la Convención, organizaciones no gubernamentales, Estados observadores y miembros de la sociedad civil.

El Comité es el órgano decisorio de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco y sus funciones principales son promover los objetivos del encuentro, brindar asesoramiento sobre prácticas ejemplares y formular recomendaciones sobre medidas de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Actualmente el Canciller colombiano es presidente de la Comisión Colombiana de Cooperación con la Unesco, mientras que la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, María Claudia López, es presidenta del Buró del Comité de la Convención. Ella será la encargada de liderar la reunión de Bogotá.

El Comité es organizado por la Unesco y el Gobierno de Colombia, con el liderazgo del Ministerio de Cultura en conjunto con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá; la Cancillería y la Delegación Permanente de Colombia ante Unesco, la Policía Nacional,  el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur).

Colombia tiene 10 manifestaciones inscritas en las Listas de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, entre ellas el vallenato, música tradicional de la región del Magdalena Grande; el Carnaval de Barranquilla, la Fiesta de San Francisco de Asís en Quibdó, el Carnaval de Negros y Blancos en San Juan de Pasto y las procesiones de Semana Santa en Popayán.

El Canciller Trujillo declaró que es un motivo de orgullo que esta reunión se lleve a cabo en Colombia y que se trata de un ‘impulso adicional a lo que el gobierno del Presidente Iván Duque ha decidido hacer en materia de cultura, de innovación, de creatividad’.

bcnoticias23

Somos un portal de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.