Entre enero y agosto de 2019 se aseguraron 108.513 hectáreas

Entre enero y agosto del presente año, se aseguraron 108.513 hectáreas en el sector agropecuario, registrando un crecimiento del 177% con respecto a los mismos meses del año anterior.

Al respecto, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, señaló que esta es una cifra histórica se logró  ‘gracias al fortalecimiento del Incentivo al Seguro Agropecuario (ISA), para el cual destinamos más de $80.000 mil millones en 2019’.

Según explicó el Ministro Valencia, al comparar el área asegurada en los primeros ocho meses de 2018 y los de 2019, hay un crecimiento de 177%, al pasar de 39.232 hectáreas el año pasado a 108.513 en el presente año: ‘no se había llegado a una cifra de estas en hectáreas aseguradas en el sector rural’, resaltó.

El valor asegurado de estas hectáreas está alrededor de los $636 mil  millones, para lo cual el Gobierno ha entregado $16.555 millones en subsidios al seguro agropecuario, según dio a conocer el funcionario. 

Las actividades que presentan mayor participación en las hectáreas aseguradas frente a eventos naturales son caña de azúcar (35%), plantaciones forestales (29%), arroz (16%), banano (11%), y maíz (5%). 

Los departamentos que más demanda han tenido del seguro agropecuario son Meta, Valle del Cauca, Vichada, Antioquia y Sucre.

‘Estamos fomentando el aseguramiento integral de la actividad agropecuaria, para ello, diseñamos y colocamos en operación la Estrategia 360, con la cual le entregamos al sector nuevos instrumentos de gestión de los riesgos climáticos, sanitarios, de mercado y financieros que afectan la producción en el sector rural’, indicó Valencia Pinzón.

En tal sentido, con la Estrategia 360 el Ministerio ha logrado hacer un uso más eficiente de los recursos públicos; es así que en 2019 por cada peso de incentivo pagado a la prima, hemos logrado proteger inversiones de productores agropecuarios por $37, mientras que en periodos anteriores se protegían $26′, puntualizó el Ministro Andrés Valencia, quien reiteró la decisión del Gobierno en continuar generando mecanismos de financiamiento y protección para el campo colombiano.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad