CaldasRiosucioSeguridad

Minería ilegal en Riosucio afectó la faja forestal protectora del río Cauca

Corpocaldas en colaboración con la Policía Nacional, grupo de Carabineros, el Batallón Ayacucho y el CTI de la Fiscalía, realizó una visita técnica a la vereda El Jaguero en Riosucio, con el propósito de evaluar una presunta explotación de minería ilícita de oro aluvial.

Durante la inspección, se constató que la actividad minera se desarrollaba en terrazas aluviales antiguas a lo largo de la margen izquierda del río Cauca, afectando la faja forestal protectora de la corriente hídrica. La explotación se llevaba a cabo para recuperar oro presente en materiales como arenas y gravas depositados en la zona.

En el área de explotación se descubrió un túnel vertical de 10 metros de profundidad, una piscina en cemento de dimensiones 3 x 2,5 metros y una canaleta de madera de 2,5 x 0,5 metros utilizada para el lavado del material. Además, se hallaron equipos como malacate, taladro eléctrico, motosierra, energía eléctrica de forma clandestina, baldes, mangueras, y otra canaleta de madera para el lavado de materiales.

La actividad ilegal también implicó el uso indebido de recursos naturales, con la extracción ilegal de aproximadamente 1,97 m3 de Guadua angustifolia, conocida como bambú colombiano, y 0,98 m3 de otras especies nativas. Estos materiales eran utilizados para estructurar las instalaciones y como reserva de almacenamiento.

La minería ilegal en esta zona no solo ha causado daños ambientales significativos, sino que también ha llevado a la pérdida de especies vegetales y ha afectado el hábitat de la fauna silvestre local. La Autoridad Ambiental evaluará las acciones legales correspondientes y tomará medidas para restaurar la zona afectada.

Afectaciones al medio ambiente

  • Contaminación de las aguas de la corriente hídrica (río Cauca), por el aporte de sedimentos y/o rocas provenientes del lavado de arenas y gravas.
  • Contaminación del suelo por el vertimiento directo de aguas no domésticas cargadas con sólidos (vertimientos industriales), provenientes de las labores de beneficio minero (lavado de arenas y gravas).
  • Inadecuada disposición de residuos sólidos ordinarios (recipientes plásticos, empaques plásticos, papel, residuos de comida y residuos de madera, entre otros).
  • Modificación del paisaje natural, debido a la introducción de la explotación minera y la infraestructura asociada sobre la faja forestal protectora del río Cauca.
  • Reducción de la cobertura vegetal nativa sobre el Área Forestal Protectora del río Cauca.
  • Afectación a la disponibilidad de los servicios ecosistémicos de soporte y regulación, debido a la pérdida de suelo y cobertura vegetal existente.

En el lugar se encontraron dos personas en flagrancia que no aportaron los documentos que demostraran la legalidad ambiental de la explotación como título minero o contrato de concesión, licencia ambiental o Plan de Manejo Ambiental vigente o en trámite, conforme a lo estipulado en la Ley 685 de 2001 (Código de Minas), la Ley 99 de 1993 y el Decreto 1076 de 2015, respectivamente.

Corpocaldas trasladará copia del informe a la Alcaldía de Riosucio y a la Policía Nacional – seccional Caldas-, para lo de su competencia, según el Artículo 306 de la Ley 685, donde se le recomienda a la Alcaldía cerrar o suspender de manera inmediata esta actividad hasta tanto el propietario no cumpla con los requisitos establecidos.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad