CaldasSalud

En Caldas declaran la alerta naranja hospitalaria como consecuencia de las lluvias

[smartslider3 slider=»2″]

Activar toda la red de salud de Caldas para atender cualquier contingencia ante las emergencias por las fuertes lluvias en varias zonas del departamento es el objetivo de la declaración de alerta hospitalaria que anunció la Dirección Territorial de Salud.

Las fuertes lluvias han ocasionado deslizamientos que afectan a varias familias y viviendas, además de que se han generado daños en la red vial, lo que significa un riesgo para las personas que transitan por estos corredores.

“El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo declaró la calamidad pública departamental por las contingencias derivadas del fuerte invierno. Nosotros, para responder ante esta contingencia, declaramos la alerta naranja hospitalaria, a partir de este martes a las 6:00 de la tarde. Esto implica acciones y medidas que se toman para estar mejor preparados y atender cualquier eventualidad”, aseguró el director de la Territorial de Salud, médico Carlos Iván Heredia Ferreira.

Entre las acciones que se deben implementar están las siguientes:  

1.  Activar los planes de contingencia para ola invernal.

2. Activar los canales de comunicación entre el hospital y el Centro Regulador de Urgencias, al igual que con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD).

3. Verificar y estimar las reservas de los elementos indispensables para la asistencia,
como insumos médico-quirúrgicos, agua potable, combustible para la planta eléctrica.

4. Determinar cuáles serán cada una de las áreas que pueden ser utilizadas como áreas de expansión en caso de necesidades de atención inicial.

5.  Determinar grupos de apoyo internos en los hospitales, en caso de necesitarse.

Se les recuerda a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, públicas y privadas, que la atención de urgencias es de carácter obligatorio, de acuerdo con lo establecido en los artículos 2 de la Ley 10 de 1990, 168 de la Ley 100 de 1993, 67 de la Ley 715 de 2001, 20 de la Ley 1122 de 2007, 67 de la Ley 1438 de 2011, 10 literal b y 14 de la ley 1751 de 2015.

Caldas cuenta con 178 ambulancias para atender esta declaratoria, 24 medicalizadas y 154 básicas.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/K9dJgFCy2h4AsxcFhMkBuv

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad