ManizalesPolítica

Personería de Manizales sancionó a exgerente de la Lotería y abrió pliego de cargos a la exsecretaria de Educación

[smartslider3 slider=»2″]

La Personería de Manizales dio a conocer la sanción disciplinaria en primera y segunda instancia al exgerente de la Empresa Municipal para la Salud- EMSA- Lotería de Manizales, Arturo Espejo, con suspensión e inhabilidad por 4 meses para el ejercicio de funciones públicas por incurrir en actos de violencia, injurias y calumnias al interior de esa entidad. Debido a que este funcionario ya no ostenta este cargo, la suspensión deberá convertirse en multa por un valor aproximado de $49.064.984.

El pasado 26 de mayo Valentina Cruz Ramírez, Personera Delegada del Área de Vigilancia Administrativa y Disciplinaria de PeMa halló responsable disciplinariamente a Arturo Espejo Arbeláez por los hechos mencionados. Durante la investigación disciplinaria se indagó sobre las denuncias realizadas por funcionarios de EMSA determinando que estos comportamientos recayeron sobre una funcionaria con más de 30 años de antigüedad en la entidad, la cual fue señalada continuamente como ladrona, delincuente e incluso la asignación de mayor carga laboral y reubicación del lugar del trabajo en áreas remotas de las instalaciones y otros señalamientos similares.

Estas conductas a juicio del Ministerio Público van en contravía del comportamiento que debe tener un funcionario público especialmente en un cargo de nivel directivo, los cuales deben abstenerse de realizar este tipo de señalamientos sin condiciones básicas de credibilidad y a su vez abstenerse de ejercer cualquier acto de violencia que atente contra la dignidad humana, honra e imagen como servidor público.

“PEMA como garante de los derechos humanos está comprometida con la vigilancia de la conducta de los servidores públicos en este caso el juicio disciplinario se dio con perspectiva de género atendiendo a que los hechos recayeran sobre una mujer a la cual el sancionado estaba llamado a proteger, respetar y garantizarle los derechos de presunción de inocencia, dignidad humana y hora. Es importante que los funcionarios públicos concienciemos que debemos actuar con respeto y probidad en todos los asuntos que se nos sean encomendados de acuerdo a la Constitución Política y la Ley”. Dijo Fernando Arcila, Personero de Manizales.

PERSONERÍA DE MANIZALES PROFIRIÓ PLIEGO DE CARGOS EN CONTRA DE LA EX SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE MANIZALES

Desde el Área para la Vigilancia Administrativa y Disciplinaria de la Personería de Manizales se dio a conocer la decisión del pliego de cargos notificado a Luz Marina Giraldo Cristancho, exsecretaria de Educación de Manizales por presuntas irregularidades en los traslados del personal docente del INEM.

La Personería recibió una queja sobre este caso de los docentes afectados y del Sindicato Unidos por la Educación- SUPE- manifestando los presuntos traumatismos que se generaron para la comunidad educativa INEM argumentando que no había justificación para el trámite, desconociendo el proceso educativo de los estudiantes que requerían atención especializada a cargo de estos docentes. Inmediatamente se inició la investigación que deja como resultado el proceso disciplinario en contra de la funcionaria.

Dentro del material probatorio se tuvo en cuenta las declaraciones que dio Giraldo Cristancho a UM Radio en las que afirmó que por razones totalmente diferentes a las consignadas en los actos administrativos se daba dicho traslado y además las declaraciones de otros funcionarios como rectores, líderes sindicales, otros docentes y padres de familia. Por lo que se determinó de manera preliminar que la exfuncionaria pudo haber desconocido las exigencias legales para fundamentar tal situación, así como los principios de eficiencia y debido proceso que se requieren en este tipo de trámites.

“En PEMA vigilamos la conducta oficial de los servidores públicos y en esa medida atendemos las quejas presentadas por la ciudadanía para evitar la posible vulneración de los derechos de los ciudadanos. Actualmente adelantamos más de 300 investigaciones disciplinarias a funcionarios públicos de Manizales con el propósito de garantizar la correcta y eficiente prestación del servicio, mitigar los actos de corrupción y recuperar la confianza en las instituciones públicas”. Dijo Óscar Fernando Quintero Leiton, Personero Delegado Grado 02 de Instrucción.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad