CaldasSalud

Con la llegada de las lluvias se espera un aumento de enfermedades respiratorias y gastrointestinales en Caldas

La Dirección Territorial de Salud de Caldas alerta sobre el incremento de diversas enfermedades debido a la variabilidad climática, instando a la comunidad a adoptar medidas preventivas para proteger su salud.

Según Natalia Castaño Díaz, directora de la DTSC, las enfermedades respiratorias, gastrointestinales, tuberculosis y dengue están en aumento debido a los cambios bruscos del clima, que aumentan la vulnerabilidad a enfermedades virales, siendo las respiratorias de especial preocupación.

Las medidas preventivas son cruciales: se recomienda el uso de tapabocas, lavado frecuente de manos y reducción del contacto interpersonal ante síntomas como congestión nasal, estornudos y tos.

La gastroenteritis, provocada en muchos casos por contaminación de aguas y falta de higiene, también está en alza. Castaño Díaz enfatiza en la importancia del lavado adecuado de manos y la hidratación adecuada, especialmente en zonas con suministro de agua deficiente, instando a hervirla antes de consumirla.

La gastroenteritis, que es causada en muchos casos por contaminación de aguas y falta de higiene, también está en alza: “la higiene personal, el lavado adecuado de manos antes, después de comer y de ir al baño son acciones claves para prevenir su propagación. Además, la hidratación adecuada es esencial, especialmente en zonas donde el suministro de agua no es óptimo. Por tanto, se insta a hervirla antes de consumirla en estos sectores», agregó Castaño Díaz.

La población más vulnerable, como adultos mayores y niños, requiere atención especial, por lo que se destaca la importancia de mantener los esquemas de vacunación actualizados, especialmente contra la influenza y otras enfermedades prevenibles.

La preocupación por el dengue y la tuberculosis persiste, con la acumulación de aguas estancadas durante la temporada de lluvias proporcionando un ambiente propicio para la reproducción del mosquito transmisor del dengue. La tuberculosis también es motivo de atención, instando a buscar atención médica ante síntomas persistentes como tos prolongada, debilidad y sudoración.

Se hace un llamado a la comunidad para implementar medidas preventivas y mantener la vigilancia sobre su salud, contribuyendo así a la contención de estas enfermedades que afectan a la sociedad.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad