ColombiaCongresoPolítica

Proyecto de Ley busca garantizar el mínimo vital de agua potable en Colombia

[smartslider3 slider=»2″]

El derecho al mínimo vital de agua es fundamental para asegurar el bienestar humano y garantizar la seguridad alimentaria. Este derecho está amparado en la Constitución Política de Colombia y ha sido ratificado por la Corte Constitucional como un derecho que se extiende a todas las personas sin importar su capacidad de pago. Sin embargo, aún hay muchos colombianos que no cuentan con acceso a esta sustancia vital.

Para abordar esta problemática, la Comisión Sexta del Senado de la República ha radicado el Proyecto de Ley 196 de 2022, el cual ha sido aprobado con una votación unánime. La iniciativa busca establecer lineamientos para la formulación e implementación de programas de gratuidad del mínimo vital de agua potable por parte de municipios y distritos, con el fin de que el Estado cumpla con su deber de garantizar dicho derecho fundamental, especialmente a la población más vulnerable.

El proyecto establece que el mínimo vital de agua deberá estar dentro del rango de 1,5 a 2,5 metros cúbicos por persona al mes o 6 metros cúbicos por suscriptor. Además, se tendrá en cuenta lo señalado por la Comisión de regulación de agua potable y saneamiento básico en lo relacionado con la definición del nivel de consumo indispensable que requieren los usuarios en situación de vulnerabilidad.

En cuanto al término de implementación, el proyecto está dirigido a distritos y municipios que tengan una cobertura del servicio de acueducto igual o superior al 90%, los cuales deberán garantizar el mínimo vital de agua potable a más tardar dentro de los dos años siguientes al inicio de la vigencia de la presente ley. Se tomará en cuenta la capacidad económica para estipular los beneficiarios del programa.

«Este proyecto con sentido social espera trascender ante la plenaria del Senado de la República en su segundo debate, para garantizar el acceso al agua potable a todos los colombianos, especialmente a aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad», señaló el senador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad