CulturaManizales

En el Centro de Museos se tendrá una exposición en homenaje a David Manzur

El Centro de Museos de la Universidad de Caldas invita a la inauguración de la exposición «No llega, no llega», un emotivo homenaje a los 70 años de vida artística del renombrado pintor colombiano David Manzur. La apertura de la exhibición tendrá lugar el viernes 1 de septiembre a partir de las 6:30 p.m., en la sala temporal del Museo ubicada en el Campus Palogrande.

La obra en exhibición surge a partir de la serie titulada «El martirio de San Sebastián», donada por el artista a la Universidad en 1999. Esta serie, compuesta por 12 bocetos en técnica mixta sobre papel, rinde homenaje a Andrés Escobar, el futbolista colombiano asesinado en 1994. Escobar se ha convertido en un ícono popular y un símbolo de la violencia nacional.

La curaduría de la exposición fue realizada en colaboración entre un grupo interdisciplinario de las artes plásticas, las ciencias políticas y el diseño de modas, en conjunto con la Universidad de Caldas y la Universidad Autónoma de Manizales. Esta colaboración permitió una reinterpretación de la colección de Manzur, que en la actualidad forma parte del Centro de Museos.

Andrea Ospina Santamaría, una de las curadoras de «No llega, no llega», destaca la importancia de cómo los jóvenes perciben estas obras y cómo se exploran diversos aspectos de las piezas. En palabras de Ospina Santamaría: «Es muy interesante ver cómo los jóvenes ven estas obras pero también cómo hacemos un zoom en diferentes aspectos de las piezas como la historia que hay detrás de San Sebastián quien está en los cuadros pero también la historia del futbolista Andrés Escobar asesinado en 1994 que son los dos temas que el maestro Manzur mezcla en estas piezas».

La exposición busca presentar una lectura de la obra de David Manzur a través del concepto del sacrificio como gesto corporal en la tradición católica del mártir. La muestra incluye representaciones póstumas de Andrés Escobar en camisetas, objetos, contenido de prensa y notas radiales de la época, todos relacionados con la violencia en Colombia. La exhibición también explora un cruce iconográfico que abarca la dimensión religiosa, la crítica de arte y las representaciones generadas en la cotidianidad de diversos colectivos sociales en torno a la violencia, el cuerpo y la diversidad.

La exposición «No llega, no llega» estará disponible en la sala temporal del Centro de Museos hasta el 15 de enero de 2024. Además, se llevará a cabo un ciclo de conferencias, visitas y talleres con invitados especiales que brindarán diferentes perspectivas sobre la obra y su significado en la sociedad actual.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad