CaldasEmergenciasNevado del Ruiz

Volcán Nevado del Ruiz pasa a nivel de actividad de naranja

[smartslider3 slider=»2″]

El Servicio Geológico Colombiano (SGC), emitió un boletín extraordinario sobre el incremento en la actividad del volcán Nevado del Ruiz. Según la información proporcionada, el nivel de actividad del volcán ha cambiado a Nivel Naranja (II), lo que indica que una erupción es probable en término de días o semanas.

El cambio en el nivel de actividad se debe al incremento de la actividad sísmica que se ha presentado en los últimos días, y que se ha registrado en el flanco suroccidental del volcán, a una distancia entre 2 y 5 km del cráter Arenas, a profundidades entre 2 y 4 km respecto a la cima del volcán. Desde el 24 de marzo se ha registrado un aumento significativo en la actividad sísmica, y se ha destacado un incremento en la tasa diaria de ocurrencia, con más de 11,000 sismos registrados el 29 de marzo y más de 9,600 eventos registrados hasta el momento de emisión del reciente boletín.

También se ha observado un incremento en las anomalías térmicas desde octubre de 2022, y continúa la sismicidad relacionada con movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, asociada en su mayoría a emisiones de ceniza.

El SGC recomienda a la comunidad mantener la calma pero estar atentos a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán. Las autoridades en los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Cundinamarca deben extremar acciones enfocadas a procesos de conocimiento y reducción de riesgo, así como al manejo de desastres como medidas de preparación ante actividad futura del volcán Nevado del Ruiz.

El Servicio Geológico Colombiano continuará monitoreando la actividad del volcán y proporcionando información oportuna sobre cualquier cambio que pueda presentarse. Es importante que la comunidad esté atenta a las recomendaciones de las autoridades y mantenga la calma en todo momento.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad