CulturaCumpleaños de ManizalesManizales

Volver a la raíz: Grita 2023

El Grita llegó a su versión XVI y año a año convoca propios y visitantes, amantes de los ritmos alternativos, las fusiones y los beats con los que contó este primer día con géneros como el Punk, Hip-Hop, Ska, Dancehall y fusiones más poderosas entre el power punk y el metal.

Con una participación masiva de cerca de 2.518 espectadores el primer día, la diversidad se hizo presente inundando el recinto de magia y belleza reflejada en cada vestuario, peinado, accesorios y la energía que permitió a cada uno de los asistentes, su libre expresión y disfrute de la jornada, que cautivó a una nueva generación de públicos, pues desde muy temprano, jóvenes entre los 14 y 18 años hicieron fila e ingresaron para escuchar a las primeras bandas. Además de los tradicionales y fieles asistentes que fueron llegando durante el transcurso del día para reencontrarse con la música en #Grita2023.

Vibrando con los géneros alternativos

El escenario se abrió con la presentación de Shikiman Lil Fyah, talento local urbano que llegó con toda la energía invitando a los presentes a bailar y disfrutar del Dancehall, el rap, el Reggae y los ritmos afrocaribeños que se fusionan en su melodía. Este artista polifacético que canta, produce y además es Dj, ofreció una gran presentación interpretando su repertorio musical, acompañado de batería, consola y guitarra. 

Pitu Mujo, pionero en la escena del rap y hip-hop de Manizales, continúo con la línea, innovando en el imaginario del formato básico del rap (MC y DJ), y esta vez estuvo acompañado de un formato banda con guitarra, batería y saxofón. El rapero puso a vibrar el escenario con sus letras críticas que rompen los esquemas y su amplia trayectoria que le ha dado a este artista urbano el manejo perfecto del escenario y la conexión con el público.

Continúo el turno para la primera banda internacional de la tarde, La Mugrosa Ska, que salió armada con guitarra, trompeta, Saxo, bajo y todos los elementos que caracterizan el sonido único y original de este sexteto skasudo. Saltos, gritos, risas y desfogue de energía fueron las expresiones de los espectadores durante la presentación que se extendió durante 45 minutos. 

El punk vuelve fuerte al escenario de Grita

Fueron cuatro las bandas que representaron este género musical durante el primer día, demostrando que esta propuesta se ha mantenido vigente durante los años y que ahora disfruta de un nuevo auge. White Noise, autoproclamados padres del power punk colombiano y bandas con amplia experiencia y leyendas musicales con  más de 20 años de historia como Peste Mutantex,  de Medellín, con un amplio contenido social en sus letras y Commando 9MM, los abuelos españoles en este género, le pusieron los pelos de punta a más de uno, con su interpretación en el escenario, dieron pie a la emoción del pogo a  los fanáticos que llegaron de todas partes del país a presenciar un espectáculo de grandes proporciones.

Por su parte, la banda local, Corrosión Cerebral que se presentó con un sonido más pesado y cercano al Death Metal, dejó en claro su estilo y que sin importar que su banda aún está joven, se perfilan  para seguir creciendo y aportando a la escena musical de este género.   

Apostándole a nuevos procesos

Las chispas, el humo, las luces y la parte visual se adueñaron del escenario y se convirtieron en elementos fundamentales para un espectáculo sin precedentes. Y es que Nauj Project, una joven agrupación local, fue la responsable de llenar la tarima de color y vida con una demostración visual alineada a la melodia y a su intención como banda: generar emociones y sensaciones a través de su fusión musical. 

El rap cierra el escenario 

República Dominicana se hizo presente en el cierre del primer día del Festival, a través de Origina Juan & el Gordo del Funk que subieron a la tarima entre aplausos, gritos y las manos arriba que siguieron a “Uno de los tipos más raperos del mundo” al son de los beats. El rapero y su DJ, provocaron en el público una energía de placidez con la que se despidió esta primera fecha, en honor a vulcano, el dios del fuego. 

Agrupaciones que tocaron en el segundo día – 15 de octubre 

  • Anger Blast – Bogotá, Colombia
  • Khimera – Manizales
  • Massive Euthanasia
  • Tren Loco – Argentina
  • Vitam et Mortem – Carmen de Viboral, Antioquia
  • Deforme – Manizales
  • Uada – Estados Unidos  
  • Angelus Apatrida – España 

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad