CaldasPolítica

“Vivificarte”: estrategia para dignificar a las mujeres víctimas de violencia sexual en el Eje Cafetero

La Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero lideró encuentros virtuales con mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado, con el fin de implementar la estrategia “Vivificarte”. En total se beneficiaron 72 mujeres en los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, 24 por departamento a lo largo del mes de octubre.


Según Laura Moreno, directora territorial de la Unidad en el Eje Cafetero, “brindamos acompañamiento virtual a estas mujeres de especial atención, mediante un diálogo que renueve sus fuerzas y les deje herramientas para su vida diaria, para seguir sanando las heridas que les dejó el conflicto armado, una alternativa de escucha, acercamiento y dignificación”.


“Para nosotros como Unidad es vital poder atender a todas las víctimas del conflicto armado, pero tenemos un especial cuidado con estas mujeres que en muchos casos son madres cabezas de hogar, viven en entornos difíciles y que necesitan ser escuchadas mediante una atención personalizada, un proceso que apunte al mejoramiento de su calidad de vida tanto en el aspecto físico como mental”, agregó la funcionaria.
“De verdad que es una actividad que lo ayuda a uno a salir de situaciones complicadas y en las que se necesita de una orientación profesional, son encuentros en los que uno se identifica con las historias de las otras compañeras y a través de una situación común se logra buscar salidas mediante ejercicios llenos de sentimiento y dignificación”, comenta Andrea*, una de las beneficiarias de esta iniciativa.


En el acompañamiento virtual se desarrollan cinco encuentros, cuatro a través de videoconferencia y uno a través de llamada telefónica. Cada encuentro dura dos horas y aborda temas como el estado emocional, las necesidades particulares, las prácticas de afrontamiento de los hechos, ejercicios de recuperación emocional, derechos y entre otros.


Todo el ejercicio se centra a partir de la construcción de un árbol que simboliza la vida misma y los momentos por los que atraviesan las víctimas, construyendo desde las mismas raíces, el tronco, las ramas y los frutos, lo que cosechan después de finalizar la estrategia.
Se espera que a partir del mes de noviembre estos encuentros puedan realizarse de manera presencial.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad