Vicepresidente y Canciller insta a miembros de la OEA a fortalecer cooperación y defender la democracia

Con un llamado a estrechar la cooperación, arreciar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, defender la democracia y extender la mano a los migrantes, la Vicepresidente y Canciller hizo su presentación oficial ante la OEA, como 

ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, en un encuentro virtual, que se llevó a cabo este jueves. 

La alta funcionaria enfatizó en la consigna de protección, respeto y promoción de los Derechos Humanos que prevalece en el país. “¡El compromiso de Colombia con los Derechos Humanos es incuestionable! Hemos vivido este tiempo de tanta dificultad, incertidumbre ciudadana, la cual entendemos. Este es un desasosiego que se vive en todas las familias: el temor, la pérdida de empleo, la pérdida de empresas. Por esa razón, entendemos ese deseo y participación legítima de tantos jóvenes en esas protestas, que como Estado siempre respetaremos, porque hace parte de nuestra convicción democrática, pero siempre que sean de manera pacífica, como lo exigen todos los instrumentos internacionales”, manifestó.  

En ese sentido, reiteró el compromiso de Colombia con la Carta Democrática. “Es el instrumento clave para fortalecer la institucionalidad democrática en este hemisferio. Hemos enfrentado retos enormes de gente que quiere ver fracasar la democracia colombiana y, por eso, más que nunca tenemos este compromiso con el fortalecimiento institucional, pero requerimos también -como siempre y más que nunca- de esta solidaridad y de la cooperación de todas las naciones de la región”, señaló.  

Así mismo, la Vicepresidente y Canciller hizo un llamado a los distintos países que integran la OEA a rechazar con contundencia el terrorismo, y velar porque ningún Estado sea promotor de conductas antidemocráticas que desestabilicen la región. “Todos los miembros de esta organización debemos exigir que se cumplan las obligaciones universales de la lucha contra el terrorismo, que están contenidas en la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. ¡Ningún país, en ningún lugar del mundo, debe dar albergue ni facilitar su financiamiento!”.  

Y pidió, además, toda la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico, promotor de violencia y pobreza en los distintos territorios. “Es muy importante seguir adelantando esfuerzos para implementar todas las estrategias que nos permitan contrarrestar los efectos del narcotráfico, pero sobre todo avanzar en mucha más cooperación regional. El principio de corresponsabilidad frente a la amenaza de las economías ilícitas es también fundamental. Porque no basta con que el narcotráfico se vaya de Colombia, es un imperativo legal, moral, pensando en todos los jóvenes impedir también que se vaya hacia al sur, el norte, centro o hacia el Caribe, porque sabemos el daño irreparable que hace”.  

Frente a los desafíos económicos y sociales que conlleva la oleada migratoria hacia Colombia, la Vicepresidenta y Canciller subrayó que el país ha adoptado una política de fronteras abiertas y ha acogido -con solidaridad y fraternidad- a cerca de 1.8 millones de personas procedentes de Venezuela, huyendo de la grave situación política, económica, social y humanitaria, propiciada por el régimen dictatorial que azota al vecino país.  “La deriva antidemocrática en Venezuela, desafortunadamente con el objetivo de perpetuarse en el poder, ha impactado a muchos países, pero particularmente a Colombia, que con gran solidaridad y con gran compromiso ha recibido de manera masiva la migración, que se encuentra en un momento realmente crítico, en donde todos los Derechos Humanos han sido vulnerados. En nuestro país, seguimos trabajando -todos los días- para que cada venezolano que está en nuestro país goce de todos los derechos. También los tenemos incluidos en todo nuestro Plan Nacional de Vacunación, porque el compromiso es que tengan en Colombia las condiciones para proteger su salud y desarrollar una vida digna”, indicó.

BC Noticias

Noticias de Manizales y Caldas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.