EducaciónManizalesSalud

Universidad Autónoma de Manizales presenta VidaApp, una app para prevenir el suicidio

En un esfuerzo conjunto de los grupos de investigación Neuroaprendizaje, Salud Pública, Cuerpo Movimiento, e Ingeniería de Software de la Universidad Autónoma de Manizales, se ha presentado el prototipo de VidaApp, una aplicación diseñada para abordar la prevención de pensamientos y acciones suicidas. Este proyecto, gestado hace aproximadamente tres o cuatro años, representa un hito importante en la aplicación de la tecnología para la salud mental.

Valentina Cadavid Álzate, profesora del Departamento de Educación de la UAM, resalta la alarma ante la prevalencia de problemas de salud mental en la región y destaca el enfoque interdisciplinario del proyecto, que ha reunido a profesionales de ingeniería, fisioterapia, biología, química y psicología.

El contenido de VidaApp se basa en estrategias de afrontamiento derivadas de una revisión sistemática de la literatura. Estas estrategias son esenciales para mediar con depresiones intensas y prevenir acciones suicidas, proporcionando a la comunidad acceso a recursos valiosos y enseñándoles a gestionar estas emociones de manera efectiva.

La aplicación se centra específicamente en cinco emociones: tristeza, miedo, culpa, exigencia y enojo, con un enfoque educativo y de comunicación para la salud. Valentina Cadavid subraya que la aplicación no busca reemplazar la atención médica o el diagnóstico, sino ser una herramienta informativa y educativa.

VidaApp busca integrarse en la red de apoyo comunitario, siendo un recurso valioso para el Sistema Universitario de Manizales (SUMA), la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud y la comunidad en general. Más que un avance tecnológico, la aplicación destaca la importancia del trabajo conjunto de expertos de diferentes campos para abordar integralmente los desafíos de la salud mental.

Con el lanzamiento de VidaApp, se espera ofrecer apoyo a quienes lo necesitan y promover la conciencia sobre la importancia del cuidado de la salud mental en la comunidad.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad