ColombiaEducación

UNAL, entre las universidades más sostenibles de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) avanza en la versión 2020 del UI GreenMetric World University Rankings al ubicarse en el tercer lugar nacional, junto con la Universidad del Norte.

En el escenario internacional, que contó con la participación de 912 instituciones de diferentes países, la UNAL logró subir un puesto en relación con el año pasado, al pasar del 53 al 52.

EL objetivo de este ranking, una iniciativa de Universitas Indonesia lanzada en 2010, busca evaluar la situación actual y el desempeño en el despliegue y la implementación de las políticas relacionadas con campos verdes y sostenibilidad en instituciones de educación superior de todo el mundo.

En esta oportunidad se midieron seis categorías: entorno e infraestructura; energía y cambio climático; residuos; agua; transporte; y educación e investigación. En ellas, la UNAL sobresale en los ítems de infraestructura y transporte, sin dejar de lado que las categorías de educación e investigación siguen siendo un elemento destacable dentro de la calificación.

Así mismo se lograron destacadas calificaciones en las subcategorías de eventos relacionados con sostenibilidad; senderos peatonales dentro del campus; servicios de transporte; programas de conservación e implementación del agua; programas para la reducción del uso de papel y plástico en el campus, entre otros.

En esta versión, la Universidad tuvo una calificación total de 7.950 puntos, con la cual comparte el tercer lugar en el país con la Universidad del Norte, precedidas por la Universidad del Rosario (8.075 puntos) y la Universidad Autónoma de Occidente (7.975 puntos).

Según el ranking, las universidades seleccionadas demostraron con éxito una mejora en sus medidas estratégicas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los aspectos de sus actividades.

Compromiso con la sostenibilidad

Según el Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de la UNAL, en lo que va corrido del año la Institución ha alcanzado logros en este campo, como la implementación de sistemas de gestión energéticas; aulas virtuales; apoyo para la atención de la emergencia de salud pública generada por el COVID-19; aplicación de minería de datos para fortalecer la dimensión ambiental en el componente académico, investigativo y de extensión, incorporando los ODS; documentos con propuestas de mecanismos para la formulación de las cátedras nacionales y fortalecimiento de programas ambientales, entre otros.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad