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Concejales de oposición debatieron sobre las cifras de cumplimiento de la Alcaldía de Manizales

Este viernes en el Concejo de Manizales se realizó una sesión en la que podían participar los partidos de oposición, como el Liberal, e independientes, como el Conservador, Cambio Radical y Centro Democrático solo participaron los corporados de los partidos Liberal y Centro Democrático.

Natalia Escobar Santander, Secretaria de Planeación de Manizales, inició la ambientación de la sesión manifestando que el 30 de octubre se radicó en el Concejo el Plan de Desarrollo Manizales + Grande 2020 – 2023. La funcionaria explicó que con corte al 30 se septiembre la ejecución iba en un 58,4% y al 31 de octubre el porcentaje de avance aumentó a 65,2%, y el avance en el cuatrienio registra en un 14,2%.

Al ciento por ciento en las metas de producto se encuentran ejecutados los programas de seguridad alimentaria, fortalecimiento del ecosistema de la competitividad y deporte y recreación. Los demás se encuentran con los siguientes porcentajes:

La secretaria de Planeación reveló en cifras que están publicadas en la web de la Alcaldía que va en un 95% la ejecución de Certificados de Disponibilidad Presupuestal (CDP) y en un 84% de Registro Presupuestal (RP).

El Concejal César Augusto Díaz Zapata, del Partido Liberal, manifestó que la sesión no cumple con los tiempos estipulados, ya que el informe fue radicado el 30 de octubre y debe hacerse dentro de los 30 días siguientes y se pasó del tiempo. “Para esta sesión se tomó la información del 9 de octubre de 2020, que fue la que hizo llegar la administración”, dijo el concejal y anunció todos los porcentajes de ejecución presupuestal, haciendo énfasis en aquellas dependencias con baja ejecución como Secretarías de Planeación, Medio Ambiente y Obras Públicas.

Finalmente indicó que es interesante que en la página web de la Alcaldía esté la información al instante de la ejecución del plan de desarrollo.

Frente a los términos de entrega de información el Presidente del Concejo, Andrés Sierra Serna, expresó que la administración municipal radicó el informe el 30 de octubre y al día siguiente se les envió a los concejales por correo electrónico. Además, manifestó: “ en el artículo 6 de la Ley 4 de 1913 se establece un número de días para entrega de informes y se refiere a días hábiles, por lo que el informe se radicó el 30 de octubre y al 11 de diciembre son 26 días hábiles”.

El Concejal Julián Andrés Osorio Toro, del Partido Centro Democrático, dijo que al 4 de diciembre se ha ejecutado 75%, por lo que faltan $112 mil millones, cifra que le preocupa, debido a que pasarían a ser recursos de balance, la cifra más alta en los últimos años.

Además, con relación a la votación del presupuesto para el 2021, explicó que votó en contra, debido a las dudas surgidas en inversiones para el cable aéreo, Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) e Invama. “Solicitamos que retiraran el artículo 4 y no lo hicieron”, indicó el concejal, con relación al artículo sobre la autorización al alcalde para un empréstito, recursos que se destinarían


$15 mil millones a catastro multipropósito y $20 mil millones del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Por su parte, el concejal Héctor Fabio Delgado Londoño del Partido Liberal, aseveró que aun con un presupuesto para mantenimiento de instituciones educativas no ejecutó. “La educación no fue de calidad este año”. En el caso del macroproyecto San José aseguró que está totalmente abandonado, con escombros, así como las vías en deterioro y parques: “Lo que duele es que el dinero estaba ahí y la excusa no puede ser la pandemia… Vamos en retroceso la ciudad”, puntualizó.

Finalmente el concejal del Partido Liberal, Víctor Hugo Cortés Carrillo, manifestó: “es una administración incapaz, ya 13 secretarios que se han ido, la corrupción campea por parte del alcalde, no por los secretarios. Hay hechos de corrupción cuando no se cumple con las funciones que se han otorgado.
Nosotros vemos que el alcalde inejecuta”.
 
Con relación al informe de avance entregado por la administración dijo que recibió la información el 30 de octubre con corte al 30 septiembre, aclaró que no acompañó el plan de desarrollo y reveló bajas ejecuciones como 45% en inclusión y participación social,  40% en derechos humanos, 41% en Manizales + Verde, 40% en gestión del riesgo y 26,6% en la economía circular. “Como resultado el 59% de la ejecución de presupuesto no deja bien librada a la administración”, indicó el corporado.
 
Aprovechó la asistencia del procurador en la sesión para solicitarle que se inicie investigación a la Secretaría de Planeación sobre la responsabilidad del envío del informe en los términos que exige la ley.


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