EconomíaManizales

¡Última oportunidad para obtener el descuento del 10% en el Impuesto de Industria y Comercio!

Aún quedan cerca de 27.000 personas naturales y jurídicas en Manizales que pueden beneficiarse del descuento del 10% por pronto pago del Impuesto de Industria y Comercio, con plazo hasta el 30 de abril de 2024.

El Impuesto de Industria y Comercio corresponde al pago por el ejercicio de actividades industriales, comerciales o de servicios en la jurisdicción de Manizales. Según el secretario de Hacienda de Manizales, Manuel González Hurtado, este impuesto afecta a personas que realizan actividades de venta de productos, comercialización de servicios, servicios jurídicos, odontológicos, entre otros.

“personas que desarrollan actividades de venta de productos, comercialización de servicios, servicios jurídicos, servicios odontológicos, la industria que se encarga de hacer la fabricación de textiles, de rines, en fin, la fabricación en general, la prestación de servicios dentro de nuestra jurisdicción está grabada con el impuesto de industria y comercio”.

González Hurtado también resalta la importancia de cumplir con este deber tributario dentro del plazo establecido, ya que aquellos que no lo hagan antes del 30 de mayo perderán el descuento por pronto pago. Además, advierte que la omisión o presentación extemporánea podría resultar en sanciones y multas.

González Hurtado agregó: “las personas que no lleguen a presentar su declaración en este plazo, pueden hacerlo hasta el 30 de mayo próximo; sin embargo, en ese momento ya no contarán con el descuento por pronto pago, pero es muy importante que se pueda pagar dicha obligación. Por el contrario, si se hace de forma extemporánea o no se presenta, puede incurrir en sanciones a través de los procesos de fiscalización y multas, esto haría mucho más oneroso el pago de este deber”.

Para realizar el pago del Impuesto de Industria y Comercio, los contribuyentes deben seguir estos pasos:

  1. Ingresar a la plataforma tributaria Municipal SISCAR y actualizar la información personal, como la dirección de notificación y el número de contacto.
  2. Iniciar sesión en la plataforma utilizando el número de cédula (para personas naturales) o el NIT (para personas jurídicas).
  3. Suministrar la información necesaria, como ingresos y deducciones, en la sección de comercio y declaración inicial.
  4. Guardar, presentar y firmar la declaración electrónica, siguiendo las instrucciones del sistema y utilizando los números pin enviados al correo del contribuyente.
  5. Realizar el pago dentro de los plazos establecidos:
  • Con descuento del 10% por pronto pago hasta el 30 de abril de 2024.
  • Sin descuento, hasta el 31 de mayo, dependiendo de los dos últimos dígitos de la cédula de ciudadanía o del NIT de la empresa.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad