Tres hospitales de Manizales se especializarán en la atención del COVID-19

 Ante la actual contingencia que se registra en el país y la región por la pandemia, el Gobierno de Caldas, en conjunto con la Territorial de Salud, avanza en su estrategia de fortalecer la red hospitalaria, no solo en la capital del departamento, sino en los hospitales de alta y mediana complejidad. Esto, con el propósito es mejorar la capacidad de respuesta no solo para atender casos por COVID-19 sino cualquier otro tipo de patología que requiera atención urgente.

Para cumplir este propósito se ha determinado que el SES Hospital Universitario de Caldas, la Clínica San Marcel y el Hospital departamental Santa Sofía se especialicen en la atención del coronavirus, por lo cual se avanza en la ampliación de sus áreas, buscando habilitar 180 Unidades de Cuidados Intensivos para Caldas en el menor tiempo posible.

“Necesitamos también que los hospitales de mediana complejidad, como los de Dorada, Salamina, Chinchiná y Riosucio,  tengan sus rutas establecidas para la atención de pacientes positivos, pues a cualquier hospital de la red podría llegar un paciente con síntomas respiratorios; ellos tienen que estar preparados”, aseguró la directora de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, Jimena Aristizábal López.

Con este planteamiento la funcionaria ratificó que no se tiene establecido que los pacientes afectados por COVID-19 en Caldas sean trasladados a los hospitales de estos municipios, pues -al contrario- se están fortaleciendo los de alta complejidad como primeros respondientes y los de estas localidades se dotarán medianamente para atender los afectados en sus regiones.

La funcionaria añadió que se busca fortalecer la red hospitalaria con equipos, insumos, monitores y otros dispositivos importantes que hoy no tienen los hospitales.

“Esperamos que todo este equipamiento pueda ser expandido a nuestra red pública para que un paciente afectado por coronavirus u otra patología pueda ser debidamente atendido en su área de residencia”, puntualizó.  

BC Noticias

Somos un medio digital de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.