CaldasCoronavirusSalud

Territorial de Salud flexibiliza la entrega de medicamentos de control especial en Caldas

Ante las restricciones de movilidad y para evitar las aglomeraciones, la Dirección Territorial de Salud, mediante la seccional local del Fondo Rotatorio de Estupefacientes, flexibilizó la entrega de medicamentos que son de dominio total del Estado por ser considerados de control especial.
 
Gilberto Jiménez Jaramillo, químico farmacéutico, director técnico de gestión del Fondo Rotatorio de Estupefacientes y del área de medicamentos de la Territorial de Salud de Caldas, indicó que las medidas tomadas tienen como fin garantizar que los usuarios accedan a estos medicamentos.
 
“Debido a la contingencia se ha flexibilizado mucho la formulación, dispensación y comercialización. Los médicos pueden recetar cualquier medicamento de control especial hasta por 3 meses, antes solo se podía recetar fenobarbital por ese periodo, los otros solo por un mes. Esto porque son medicamentos estupefacientes, susceptibles al mal uso o abuso y que han sido utilizados por algunos de forma delictiva”, indicó Jiménez.
 
El funcionario precisó que ahora se pueden dispensar o comercializar a domicilio, lo que antes no estaba permitido. “Con excepción del clonazepam, gotas y tabletas, el cual es un sedante hipnótico que se ha utilizado de manera delictiva, se pueden recetar y comercializar los demás medicamentos con fórmula que no sea del recetario oficial que maneja el FRE. Cualquier recetario puede hacerlo conservando la fórmula original como soporte mensual de la dispensación”, anotó.
 
Jiménez comentó que también los hospitales públicos departamentales y municipales podrán entregarlos y, con los debidos soportes, el Fondo se los repondrá.

“Muchos de los hospitales no tienen forma de vender de manera minorista. Lo que se hace es que en cualquier localidad del municipio en que una persona requiera de estos medicamentos, puede ir a su hospital, compra el medicamento, lo adquiere allá y le dan un recibo provisional. El hospital envía la fórmula y el dinero recaudado al FRE y así se le repone el medicamento, garantizando el servicio. El precio de venta será el mismo que el FRE tiene para los hospitales, no se le podrá aumentar”, manifestó.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad