CaldasSalud

Territorial de Salud de Caldas reporta 53 casos importados de malaria

La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) se ha enfocado en la prevención de la malaria a través del trabajo comunitario y la vigilancia, siendo estas las principales estrategias para combatir esta enfermedad transmitida por el mosquito ‘Anopheles’. Aunque en el departamento no se han reportado casos autóctonos en los últimos años, la entidad continúa llevando a cabo diversas acciones preventivas.

Según Sandra Yadid Patiño Romero, profesional de apoyo en entomología de la DTSC, aunque ciertos municipios de Caldas son endémicos para esta enfermedad, no se han presentado casos autóctonos desde 2017, lo que indica que el parásito no está circulando activamente en el territorio.

Para concienciar a la comunidad sobre la malaria, se están llevando a cabo charlas educativas en municipios endémicos y en aquellos con personal técnico capacitado para abordar el tema. El objetivo es que la población conozca la enfermedad, sus síntomas y cómo prevenirla. Además, se realizan pruebas rápidas y se lleva a cabo una búsqueda activa comunitaria, enfocándose especialmente en áreas donde se han registrado casos o donde el vector está presente.

La Dirección Territorial de Salud de Caldas hace un llamado a la comunidad para que esté alerta ante síntomas como fiebre intermitente, escalofríos, sudoración, decaimiento y coloración amarillenta en la piel, y que consulte a un médico en lugar de automedicarse.

Datos relevantes:

  • Durante el año 2023, el departamento de Caldas ha notificado 53 casos de malaria importados de otros departamentos.
  • Municipios endémicos para la malaria en Caldas incluyen Manizales (Kilómetro 41), La Merced, Supía (Centro poblado La Felisa), Anserma (vereda la Isla) y Neira (vereda Agrovillas).

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad