CoronavirusManizales

Territorial avanza en la implementación del plan de contingencia fase tres COVID-19

 
En el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias –CRUE- se realizó la presentación de la fase 3, expansión de áreas extrahospitalarias, que busca incrementar la oferta de servicios ante un posible aumento de casos de coronavirus. Al encuentro asistieron delegados de la Cruz Roja, Defensa Civil y Jefatura de Gestión del Riesgo del Departamento.
 
La coordinadora del CRUE, Mónica Villarreal Peña, indicó que se busca incrementar el número de camas en la ciudad, con  160 más, así: en la Clínica San Marcel y en la Clínica Avidanti se dispondrán 60 camas en cada institución, y el SES Hospital Universitario de Caldas contará con 40 camas adicionales. Esto permite llegar a un total de 360 camas, teniendo en cuenta que hoy se tienen 200 camas en Manizales para atender la emergencia.
 
“Van a estar dotadas para pacientes hospitalizados y si se requiere, para pacientes UCI. Tienen sus equipos de implementación: monitores, camillas con colchoneta, ventiladores, oxígeno y todo lo que requieren los pacientes para ser atendidos adecuadamente”, agregó la funcionaria.
 
Las áreas contarán con todo el personal correspondiente para atender la emergencia, como lo son terapeutas respiratorios, enfermeros jefes, auxiliares de enfermería y personal de soporte técnico que se encargarán de manejar los radios VHF, lo que permite ampliar las comunicaciones y conocer los reportes de pacientes que fallezcan o ingresen para atención por primera vez.
 
Así mismo, el coordinador de manejo de la Jefatura de Gestión del Riesgo del departamento, Daniel Cano, aseguró que ha sido un estudio muy riguroso, en el que se analizaron todas las variables para garantizar una óptima prestación de servicios.

“No solo es instalar camas, sino que vamos a expandir todas las áreas necesarias del hospital para atender esa nueva cantidad de pacientes”, explicó.
 
Se contará con áreas de desinfección, estaciones de enfermería para evolución de los pacientes, áreas de descanso para el personal, área para residuos hospitalarios y áreas para el manejo de cadáveres.

“La infraestructura, la capacidad de seguridad del hospital, vías, redes eléctricas, todo lo que es necesario para que un paciente esté seguro en un centro hospitalario”, añadió.
 
Con la articulación de Alcaldía de Manizales, Gobernación de Caldas y Territorial de Salud, la ejecución de la fase 3 se dará en el momento en el que la fase 2, que son las áreas de expansión intrahospitalaria, estén en un 50% de su capacidad y cuenten con todos los equipos dotados.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad