EmergenciasManizales

“Tenemos varias estaciones que superaron su acumulado de lluvias” UGR

Las lluvias en Manizales se han incrementado en los últimos días, llevando a varias estaciones de la ciudad a un nivel de alerta amarillo. La Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) está monitoreando de cerca la situación.

Diego Rivera, director de la UGR Manizales, señaló que es importante precisar que los niveles de alerta y la instrumentación que tiene el municipio de Manizales son muy detallados y funcionan en función de las dinámicas de la cuenca del río Chinchiná, lo que permite identificar el panorama general.

“Es importante precisar que los niveles de alerta, la instrumentación que tiene el municipio de Manizales es muy detallada y es en función de las dinámicas de la cuenca del río Chinchiná, la cual permite identificar el panorama general”, señaló Diego Rivera, director de la UGR Manizales.

De acuerdo con cifras de la UGR, los sectores de Los Alcázares, La Francia, Asturias, Estación Uribe y CHEC ya tienen un acumulado superior de 300 milímetros. Rivera destacó que Manizales tiene más de 1.035 horas de mitigación en la zona urbana y rural, y cuenta con un sistema de monitoreo en tiempo real que permite verificar cómo se están comportando las laderas y los diferentes drenajes donde se pueden presentar inundaciones.

“Tenemos un sistema de monitoreo en tiempo real en el cual nos permite verificar cómo se están comportando la laderas y los diferentes drenajes donde se pueden presentar inundaciones realizamos monitoreo 24 horas con el Cuerpo Oficial de Bomberos y con toda la capacidad del sistema municipal verificando en las horas del día en las horas de la noche como se están comportando la laderas”

Rivera también señaló que se han registrado deslizamientos en la vía que conduce al Puente de la Libertad hacia la Enea, así como en el sector Sabinas, en la vía Panamericana por Juana de Arco. En caso de un deslizamiento, la Secretaría de Infraestructura interviene inmediatamente.

“Tenemos un contrato de derrumbes, en el cual si se presenta un deslizamiento inmediatamente intervenimos con la Secretaría de Infraestructura para ese fin, entonces es informarle a la comunidad que contamos con unos muy buenos instrumentos para afianzar un modelo de desarrollo seguro”

El funcionario de gestión de riesgo aclaró que Manizales no está en alerta roja y las autoridades aún no han declarado ningún nivel de alerta, teniendo en cuenta los datos que les entrega la instrumentalización que permite medir inundaciones, deslizamientos, o acumulado de lluvias.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad