ColombiaManizalesMovilidad

Instalarían un peaje en la vía Manizales – Murillo en el Parque de los Nevados para frenar el mal comportamiento ciudadano en la zona

La creciente afluencia de turistas en la vía Manizales – Murillo, en jurisdicción del Parque Nacional Natural de los Nevados, ha generado preocupación entre las autoridades debido al mal comportamiento de algunos visitantes y las posibles afectaciones a la fauna y flora. La Ministra de Medioambiente, María Susana Muhamad, propuso la instalación de un peaje como una de las medidas para controlar la situación.

Durante su reciente visita a Manizales, la Ministra Muhamad informó que se está considerando la instalación de un peaje en la vía Manizales – Murillo como una medida para restringir el acceso y promover un turismo más ordenado y respetuoso con el medio ambiente. Esta propuesta surge como respuesta a la falta de control y al turismo desordenado que se ha observado en la zona.

“Hemos hablado con la gobernadora del Tolima y estaremos llamando a una instancia a los gobernadores, el Ministerio de Transporte para poner un peaje y buscar la oportunidad de que esta vía tenga mayor restricción y un plan de control manejo y educación ambiental, porque lo que hemos visto es un turismo desordenado sin ningún control”

La Ministra Muhamad enfatizó que esta medida proporcionaría un mayor orden y control en esta zona, además el plan integral de la zona de amortiguación será un elemento que ordenará 180.000 hectáreas, además de generar capacidades instaladas que permitan mejorar la calidad de vida de las comunidades que allí habitan. Además, mencionó la importancia de trabajar conjuntamente con los operadores turísticos para mantener una regulación y asegurar que Parques Nacionales pueda garantizar la capacidad de carga del parque.

“Queremos bajarle presión del turismo sin embargo, obviamente es un trabajo mancomunado con los operadores turísticos”

La propuesta de la Ministra busca aliviar la presión del turismo en el Parque Nacional Natural de los Nevados, promoviendo al mismo tiempo un enfoque de desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Así mismo, en una jornada de trabajo realizada antes de la apertura, se concretó la creación de un centro de interpretación, un lugar en la entrada del parque que será un epicentro para que desde la investigación y el conocimiento se trabaje en pro de la conservación del parque.  

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad