ColombiaCoronavirus

“Tenemos un ritmo de vacunación con números consistentes”

Este viernes 19 de marzo se cumplirán 30 días de la puesta en marcha del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, con el que se busca inmunizar a 35 millones de colombianos en el transcurso del año. Con corte al 13 de marzo, en el país se han aplicado 782.301 biológicos, entre personal de salud y adultos mayores de 80 años; la meta es llegar a un millón de vacunados para el primer mes.

«Estoy muy tranquilo, creo que lo vamos a lograr probablemente antes. Creo que tenemos un ritmo de vacunación que ya muestra unos números consistentes y bien distribuidos», expresó Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social.

Agregó que se espera a finales de marzo tener cubierta la población mayor de 80 años, por lo menos en un 80-85%, aunque tiene claro que hay zonas del país en las la cobertura será más compleja. Asimismo, dar continuidad a la etapa 2, que ya comenzó, con la inmunización de la población de 75 a 79 años.

«Uno diría que una buena expectativa sería tener por encima de 1.800.000 personas vacunadas al finalizar marzo», apuntó, a la vez que manifestó su satisfacción y tranquilidad por el proceso organizado que se adelanta con los adultos mayores, quienes por sus condiciones de vulnerabilidad tienen mayores riesgos.

El jefe de la cartera de Salud indicó que son alrededor de 4.500 vacunadores activos en este momento y que en promedio se aplican de 40-50 a 70-80 biológicos por día, depende de las condiciones del sitio, tanto del puesto de vacunación como del territorio en sí.

«Esperamos que la velocidad se mantenga en este mes alrededor de los 80 mil vacunados día, pero el mes entrante donde vamos a tener un acopio bastante mayor de vacunas, de 5 a 8 millones de vacunas, más probablemente más cercano a los 8 millones, estaremos afrontando toda la población de mayores de 60 años, que son más de siete millones de personas. Esperamos que esa vacunación se acerque poderosamente a los 200 mil vacunados día», señaló.

Ante las posibles amenazas que pueden retrasar el cumplimiento de esta meta para abril, aseguró que la más importante es la del acopio de vacunas. Aclaró que no se trata de que no lleguen, porque ya hay una confirmación de su arribo el próximo mes, sino por los tiempos, sobre los cual, dijo, «no tenemos mucho control sobre el tema, ojalá las podamos tener a tiempo».

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad