ColombiaDeportes

Gobierno radica proyecto de reforma a la Ley del Deporte que busca profesionalizar esta actividad

El Presidente Iván Duque Márquez radicó este lunes el proyecto de ley de reforma a la Ley del Deporte, con el que se busca actualizar la normatividad vigente que data desde 1995; otorgar más garantías, recursos e infraestructura y llevar a la profesionalización de la actividad en el país.

Esta propuesta, que hace parte de los propósitos que se trazó el Jefe de Estado desde su campaña, fue radicada en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, con la presencia del Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, congresistas de diferentes bancadas, deportistas olímpicos y paralímpicos, y representantes de las ligas, federaciones y del Comité Olímpico Colombiano.

“Y ahora también cumplimos otro propósito: radicar ante el Congreso de la República un proyecto de ley que actualiza las normas sobre el deporte de nuestro país, que datan de 1995, y se actualiza la Ley para, justamente, proveer más recursos, reconocer la profesión del deportista, mejorar el flujo administrativo, procedimental, logístico hacia el deporte en los territorios”, dijo el Presidente Duque.

En su intervención, el Jefe de Estado destacó la presencia de congresistas de las diferentes bancadas que “confirman que el deporte une; que frente al apoyo al deporte no hay colores partidistas; hay una sola bandera amarillo, azul y roja, la que nos identifica para seguir haciendo del deporte una riqueza nacional, una riqueza infinita, porque este país tiene democratizado el talento en todo el territorio”.

Por esta razón, conminó a que, con los esfuerzos de los ministros del Interior, Daniel Palacios, y del Deporte, así como las bancadas del Congreso, “podamos, este año, tener esta nueva Ley del Deporte, moderna, efectiva y al lado de los deportistas”.

“Que esta sea su Ley; que ustedes la defiendan; que ustedes la promuevan; que ustedes les cuenten a todos los colombianos, porque este esfuerzo que se hace en pro del deporte es un esfuerzo para el desarrollo, de manera permanente”, anotó el Mandatario.

En su intervención, el Presidente recordó que en su campaña hablaba con los jóvenes y deportistas del país, quienes siempre le manifestaron su preocupación de que en Colombia no existiera un Ministerio que los representara.

“Y yo les dije a los deportistas que si era elegido Presidente de Colombia tendríamos ese Ministerio en funcionamiento y lo hemos cumplido en tan solo tres años de Gobierno, y ya tenemos Ministerio y, además, reforzado con el mayor presupuesto que haya tenido el deporte en su historia”.

Recordó, además, que el tema no se quedó únicamente en este aspecto. “Dimos un paso también trascendental, una ley a partir de la cual fortalecemos la institucionalidad para luchar contra el dopaje, algo también sin precedentes”, así como “la actualización, la modernización de la infraestructura antidopaje en Colombia, como lo vimos días atrás, cuando estábamos inaugurando el nuevo laboratorio contra el dopaje en nuestro país”.

En materia de infraestructura, recalcó que “este será el Gobierno que más obras para el deporte habrá entregado en todo el territorio nacional, con una herramienta muy importante y es la lucha contra la corrupción en las obras públicas”, e invitó a los deportistas para que “sean los veedores de estas obras, para que nunca más volvamos a ver hechos que enlutan los anhelos de los deportistas, cuando se ven ‘elefantes blancos’ de infraestructura deportiva que nunca terminan y terminan, además, en bolsillos de contratistas inescrupulosos”.

Destacó los programas ‘Colombia Tierra de Atletas’ y ‘Talentos Colombia’, para aprovechar los cambios generacionales en el deporte del país, y agregó que toda esta institucionalidad “es para acompañar al talento desde edad temprana, para que sea mucho más fácil alcanzar esos podios olímpicos”.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad