CaldasPolítica

Seis familias indígenas de Caldas ya tienen su casa prefabricada

«Yo me había soñado con una casa así», estas fueron las palabras de Luz Dary Bueno, una de las beneficiadas de las viviendas nuevas que entregó el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, en compañía del gobernador del resguardo indígena de San Lorenzo, José Jairo Tapasco. Este es un proyecto que se materializa gracias a la unión de esfuerzos de la Administración Departamental y la Alcaldía de Riosucio.

“De verdad estoy muy contenta de tenerlos a ustedes acá; yo había soñado con tener mi casa así, ¡Qué alegría, mis hijas se pueden levantar en su propia casa! Yo tenía mi casita en bahareque y tener esta así de verdad es una bendición”, agregó la beneficiaria.

En este resguardo, y a través del proyecto de vivienda nueva, se beneficiarán 21 familias en total. El sábado 29 de mayo se entregaron las primeras 6 viviendas, otras 10 serán entregadas en aproximadamente un mes y las otras cinco a finales del año. Los beneficiarios de las entregas son habitantes de San Lorenzo de las comunidades de Pasmi, Playa Bonita, San Jerónimo, Pradera y Aguas Claras.

Durante este recorrido por el rural disperso caldense, el Gobernador y el equipo de la Secretaría de Vivienda y Territorio también monitorearon el proyecto de Bloqueras Comunitarias con el que se construirán 28 viviendas más en tres resguardos indígenas: 10 en San Lorenzo, 9 en Escopetera y 9 en La Montaña. Las obras de estas unidades habitacionales se inician en dos semanas.

“Con estas viviendas estamos mejorando la calidad de vida de las familias y seguimos recorriendo este bello rural disperso caldense, admirando la biodiversidad, las fuentes hídricas, las aves, los paisajes y este hermoso territorio indígena; con estos bloques por autoconstrucción tendremos 28 viviendas más para igual número de familias”, aseguró el mandatario de los caldenses.

Por su parte, el gobernador del resguardo indígena de San Lorenzo, destacó la importancia de esta visita. “Estas viviendas son fruto del trabajo mancomunado que hemos realizado y a las gestiones adelantadas en sacar adelante proyectos en beneficio de las comunidades que más los necesitan”, dijo Tapasco.

De igual manera, el representante a la Cámara por la Circunscripción Indígena Nacional, Abel David Jaramillo Largo, destacó la importancia de estas viviendas y también del capítulo que tienen las comunidades indígenas en el plan de desarrollo del gobierno departamental. “Ese capítulo garantizará la asignación de recursos para proyectos en vivienda, salud, deporte, agrarios y todas las áreas en beneficio de la comunidad indígena”, apuntó.  

En el municipio de Riosucio se tiene proyectado construir 93 viviendas más a través de los proyectos de bloqueras comunitarias, prefabricada y vivienda social para el campo. También se realizarán 72 mejoramientos con una inversión de 728 millones donde Gobernación y Alcaldía aportan partes iguales.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad