Secretaría de Infraestructura de Caldas analiza el mejoramiento vial en el Plan del Oro en Aguadas

Con la intención de mejorar el tránsito entre el norte de Caldas y el suroeste antioqueño, la Secretaría de Infraestructura de Caldas recorrió el tramo entre el Plan del Oro (Aguadas) y La Pintada (Antioquia). La actividad se realizó en compañía de ganaderos y empresarios del agro, dispuestos a entablar diálogos con vecinos de la zona para aportar en el mejoramiento de este corredor vial.
 
Alejandro Escobar Santamaría, cofundador de Equilibria Agro Colombia, empresa dedicada al cultivo de limón en suroeste antioqueño y norte de Caldas, señaló que con la puesta en marcha de la planta empacadora en el norte de Caldas se generarían cerca de 200 empleos. Para lograrlo, es necesario el mejoramiento de algunos sitios críticos en el tramo vial por el cual circularán los contenedores.
 
“Con la visita de la Secretaría de Infraestructura revisamos unos puntos críticos de la vía para ver si podemos hacer en Aguadas nuestra planta de empaque de última tecnología, con capacidad de sacar hasta 10 contenedores diarios de limón, mango, aguacate y otras frutas”, indicó Escobar Santamaría. En el recorrido se determinaron cerca de 10 puntos a intervenir, principalmente aquellos donde el río Arma estrecha la vía.
 
“Entre los compromisos iniciales está que nos vamos a unir con los ganaderos para ampliar las zonas donde la vía se estrecha entre el río, que los ganaderos cedan unas pequeñas porciones de tierra para ampliar, y esto nos dé un mejor acceso en infraestructura vial, no sólo a nosotros, sino a todos los agentes económicos del norte de Caldas”, agregó el empresario. También se vinculará una Junta de Acción Comunal, para la limpieza y mantenimiento rutinario.
 
Reactivación vial y económica
La iniciativa se presentará formalmente al gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, con base en el análisis del equipo técnico de la Secretaría de Infraestructura y el aporte que harían agricultores, ganaderos y empresarios del sector. El objetivo primordial es que la planta se ubique en el norte de Caldas, generando empleo en la región y mejoramiento del tramo vial con apoyo de los empresarios.
 
“Nuestro proyecto es de exportación con énfasis en el mercado europeo. Todas las cajas que despachemos, que son aproximadamente 6 mil por contenedor, dirán que el limón fue producido y empacado en Aguadas (Caldas), lo que ayudará a poner en alto el nombre del departamento en todo el mundo”, acotó Escobar Santamaría.


 

BC Noticias

Somos un medio digital de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.