CaldasLa DoradaVictoria

Con La Dorada y Victoria empezaron los Planes de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural

La formulación de los Planes de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural (POSPR) de Caldas arrancó en La Dorada y Victoria, donde, en la segunda mitad de noviembre, estuvieron profesionales de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) promoviendo el acceso progresivo a la tierra y su distribución equitativa.

Los POSPR son un instrumento de la ANT que busca ordenar las relaciones de tenencia de la propiedad rural en los municipios, fomentando el uso eficiente y adecuado de la tierra, en cumplimiento de la función social de la propiedad. Estos planes tienen tres etapas: formulación, implementación y seguimiento.

Los campesinos brindaron información detallada de sus veredas. Percepción de seguridad, conflictos por linderos y otros temas sociales se pusieron sobre la mesa con el fin de hacer un barrido predial que les permita a las comunidades, que han vivido en terrenos sin seguridad jurídica, saber cómo formalizar sus territorios.

En La Dorada hay unos 10.000 habitantes de zona rural. A la cita llegaron representantes de veredas como Japón, Brisas, La Agustina, Doña Juana y Atarraya. También, integrantes de asociaciones campesinas y étnicas.

La campesina Ludirlena Pérez, quien es víctima del conflicto armado y hoy es ejemplo de reconciliación y paz, intervino: “Aplaudimos la participación de la Agencia Nacional de Tierras por escuchar a la comunidad y a las organizaciones”.

En Victoria, donde viven unas 6.000 personas en el campo, llegaron habitantes de las veredas Bellavista, Cañaveral y San Lorenzo, entre otras. Representando al Consejo Comunitario Afrollano asistió Daniela Gómez, quien dijo que quedó muy bien informada y felicitó a la entidad por el trabajo realizado.

“La información recolectada por topógrafos, ingenieros ambientales, sicólogos y abogados de la ANT servirá de insumo de cartografía social y mapeo de actores para determinar la viabilidad de la intervención pretendida en estas veredas”, indicó Gustavo Ceballos, coordinador de la ANT en Caldas.

La Agencia Nacional de Tierras seguirá recorriendo el Departamento. El próximo año entrarán en el proceso de los POSPR los municipios de Marquetalia, Manzanares, Samaná, Risaralda, Anserma, Filadelfia, Belalcázar, Supía y Aguadas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad