EducaciónManizales

Secretaría de Educación de Manizales explica cómo ha sido el proceso de enseñanza en la zona rural

Teniendo en cuenta que en Manizales existen 4.109 estudiantes en el sector rural se aunaron esfuerzos para atender sus necesidades educativas y se ejecutan programas de la Secretaría de Educación de Manizales, de la Fundación Lúker y el Comité de Cafeteros de Caldas.

Frente a la pertinencia del tema, los concejales proponentes de esta sesión, Andrés Sierra Serna, Jorge Eliécer Galeano Hernández y Julián Andrés García Cortés, abrieron el espacio para que la ciudadanía conozca los pormenores y el impacto de las actividades que se realizan.

El Presidente del Concejo de Manizales, Andrés Sierra Serna, manifestó que la escuela activa en la zona rural es un modelo: “Esta pandemia nos obligó a avanzar”, expresó el corporado quien considera que trabajar aticuladamente es fundamental para obtener buenos resultados.


Por su parte, el concejal Jorge Eliécer Galeano Hernández indicó que su interés en este sector se debe a que él es un claro ejemplo de la efectividad de estos programas, ya que por medio de ellos él pudo terminar sus estudios. El concejal Galeano manifestó que aunque se aumentó la cobertura en el campo se requiere más apoyo para los niños y jóvenes del sector rural.

En el caso del concejal Julián Andrés García, la Covid-19 puso en evidencia las carencias que se presentan en el sistema educativo en el sector rural. “Hay 3 personas muy importantes en nuestra sociedad que debemos resaltar: los médicos, campesinos y los maestros. Nos tenemos que reivindicar desde lo público, que la gente sienta que se ofrecen oportunidades desde la calidad y debemos dignificar la labor del campo” puntualizó.

Además, reconoció la importancia de las alianzas entre las instituciones pública y privadas como Fundación Lúker y Comité de Cafeteros de Caldas para ejecutar los programas que se desarrollan en el campo.

LAS INSTITUCIONES

El Secretario de Educación de Manizales, Francisco Arturo Vallejo García, comentó que el programa Mi Escuela en Casa es una estrategia virtual que se desarrolla desde el 20 de abril, con el fin de darle continuidad al proceso que llevaban los estudiantes en sus colegios, de manera presencial.

Según el funcionario, se realiza un trabajo coordinado con las empresas privadas para cerrar la brecha digital que se ha ido incrementando e ir preparando la ciudad para afrontar a la cuarta revolución industrial. Indicó que para los 4.109 estudiantes que existen en el sector rural se cuenta con 1.588 portátiles y 274 tabletas.

Desde Fundación Lúker, Pablo Jaramillo Villegas, mencionó que la pandemia ocasionó estrés al inicio, pero que en estos dos meses los docentes han aprendido a utilizar las herramientas y los estudiantes se han adaptado al sistema.

“Un gran problema es la falta de conectividad de los niños. Se debe pensar en soluciones como otorgar una conectividad permanente”, expuso Jaramillo Villegas, quien además comentó que se forman docentes.

Dejó en evidencia que en el apoyo a la Secretaría de Educación, en el tema de las pruebas Saber a los niños del campo, se encontró la dificultad que algunos de los pequeños de cinco instituciones educativas tienen desempeños bajos, no saben leer bien y tienen dificultades con las matemáticas básicas.

Concluyó que para el programa Universidad en Tu Colegio Virtual se cuenta con tres mil bachilleres de Manizales, de los cuales este año se iniciará con mil 500. “Esta crisis nos va a dejar unas buenas lecciones para mejorar el sistema educativo”.

En el caso del Comité de Cafeteros de Caldas, Elsa Ramírez, reveló la ruta de atención que se ejecuta desde la esta institución para potencializar la Escuela Nueva: “con tres profesionales se acompaña a los profesores de cada institución, contamos con todas las guías de la escuela, estamos haciendo radio educativa porque no se ha podido llegar con internet a todas las zonas, sobre todo a la de Oriente y Norte”.

Entre algunas de las cifras que compartió están los 157 estudiantes de Universidad en el Campo en el 2019, de los cuales no ha desertado ninguno, y los 104 del 2020.

Finalmente, como una de las beneficiarias habló Nancy Stella Grisales, Rectora de Colegio María Goretti, quien reconoció el apoyo de las instituciones, debido a que se obtienen buenos resultados como que 29 estudiantes estén haciendo tercer semestre de servicios turísticos y existe la posibilidad que tengan su título universitario.

“La mejor manera de salir adelante es a través del estudio. Comité de Cafeteros se convierte en un puente. 17 de los estudiantes esperan ser tecnólogos. Hemos recibido 20 sim card para que estudiantes tengan contacto con sus docentes”, concluyó.

Hay 4.109 estudiantes en el sector rural
1.588 portátiles
274 tabletas
20 de abril de 2020 se inició con el programa Mi Escuela en Casa
157 estudiantes de Universidad en el Campo en el 2019 y 104 del 2020 (Comité de Cafeteros de Caldas).
29 estudiantes de la Institución Educativa María Goretti cursan tercer semestre de servicios turísticos.

Foto Archivo

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad