ColombiaEconomía

Se lanza en Colombia la primera plataforma de drones autónomos con capacidad de distribuir carga a nivel nacional

Orkid, primera plataforma de drones autónomos de carga en Latino América; Boston Scientific, líder en soluciones médicas innovadoras; Coordinadora, compañía de tecnología aplicada a la logística, Solistica; integrador logístico de transporte, almacenamiento y acondicionamiento y, la Patrulla Aérea Civil Colombiana, se unieron para, asegurados por Seguros Sura convertirse en pioneros de la transformación logística eficiente que permitirá la entrega de artículos a nivel nacional, incluso en zonas rurales en donde los tiempos de entrega eran de semanas.

Esta alianza liderada por Orkid y constituida por estas grandes compañías quienes han creído en el potencial de este innovador emprendimiento colombiano, revolucionará la logística en Colombia beneficiando de manera sustancial a sus clientes y por supuesto a las comunidades con las que estas empresas tienen interacción y relación.

“Celebramos esta importante alianza con estas grandes compañías con quienes compartimos el propósito de conectar mejor a las personas que viven en zonas aisladas o rurales. Hoy estamos empezando a transformar la logística, no solo en Colombia sino en Latinoamérica, lo estamos haciendo de la mano de los entes regulatorios para que muy pronto todos los sectores se beneficien de la logística instantánea permitiendo entregas en menos de 30 minutos y ahorros considerables en inventarios”, aseguró Santiago Pinzón, CEO y Cofundador de Orkid.

Uno de sus aliados, Boston Scientific, impulsado por su propósito de transformar la vida de los pacientes a través de soluciones médicas innovadoras, encontró en Orkid un factor estratégico para continuar incrementado su capacidad y alcance en la distribución eficiente de sus desarrollos fortaleciendo con ello el sistema de salud en el país. Por ejemplo, se podrá entregar insumos médicos especializados para cirugías como stent, válvulas, catéteres, balones médicos, entre otros, en menos de 24 horas. “Creemos en la colaboración global para reducir brechas de inequidad en nuestro sistema de salud llegando a todo tipo de pacientes y generando acceso a tecnologías donde más las necesitan. Con esta alianza aportaremos a mejorar la triple meta en salud y la experiencia de servicio de los pacientes, lo haremos de manera sostenible siendo costo eficientes, reduciendo el desperdicio y nuestra huella de carbono”, expresó Camilo Arenas, gerente de Asuntos Corporativos de Boston Scientific.

Con la experiencia de la pandemia y de otras situaciones de orden público, se debe avanzar en nuevas alternativas para la entrega de productos y mensajería usando las tecnologías que cada día se tienen disponibles. Por ello Coordinadora, otra de las grandes compañías que creyó en este proyecto, consciente de la importancia del factor tecnológico como elemento diferencial y competitivo para la prestación de un servicio de la más alta calidad, ha apostado por este innovador sistema de entrega apuntando a convertirse en pionero para la transformación de los despachos e-commerce en Colombia.

Para Coordinadora es un orgullo trabajar de la mano de Orkid, un aliado perfecto para seguir evolucionando en nuestro proceso de distribución logrando así la entrega de paquetes por medio de drones, algo impensado hace unos años. De esta forma continuaremos afianzándonos como una empresa innovadora y tecnológica al servicio de los colombianos”, indicó Simón López, director Nacional de Mercadeo de Coordinadora.

Otro de los aliados que lideran la nueva forma de hacer logística y entregas en el país es Solistica, una compañía cuya esencia está alineada en todo sentido con el propósito y la funcionalidad de Orkid. Como integrador de soluciones logísticas de transporte, almacenamiento y acondicionamiento, Solistica vio en este emprendimiento un aliado clave para atender la complicada topografía y baja densidad de la malla vial en el país permitiendo agilizar y asegurar la entrega de carga y productos en diversos sectores de última milla.

Para Solistica es muy importante encontrar soluciones innovadoras que apoyen los retos logísticos de nuestros socios. Por eso apoyamos esta iniciativa de integrar más nuestra operación logística de distribución con drones. Aceleraremos las entregas al cliente final facilitando la gestión de más pedidos y llegando a sitios remotos y de difícil acceso. Reduciremos el uso de transporte terrestre favoreciendo el medio ambiente y mejoraremos la experiencia de compra atendiendo emergencias y urgencias médico hospitalarias en menor tiempo con precisión y seguridad”, comentóJuan David Mejía, gerente operaciones Latincentro.

Por su parte, la Patrulla Aérea Civil Colombiana (PAC) se unió a esta iniciativa para sumar esfuerzos aportando su experiencia, esa que unida a la capacidad de innovación de Orkid servirá para seguir llevando bienestar a los territorios más apartados de Colombia. “Nos sentimos muy felices y orgullosos de ver como Orkid, una iniciativa liderada por colombianos, está desarrollando tecnología de punta en nuestro país. La Patrulla Aérea Colombiana lleva 55 años llegando a los territorios más apartados de nuestro país y según los retos que conocemos en estos lugares sabemos que el aporte que Orkid puede hacer con la logística basada en drones puede ser muy grande”, expresó Pamela Estrada, directora de la Patrulla Aérea Civil Colombiana (PAC).

Este nuevo desafío es un sueño que hoy se convierte en realidad gracias a que esta alianza contará con el respaldo en aseguramiento por parte de Seguros Sura que, al igual que las demás compañías, ha puesto todo su conocimiento y experiencia al servicio de este proyecto cuyo impacto en las comunidades y zonas alejadas de Colombia no tiene precedentes. “Para Seguros Sura es un placer hacer parte de este lanzamiento entendiendo que Orkid hoy marca un nuevo hito en la movilidad aérea resolviendo grandes incertidumbres para el mundo actual. Para nuestra compañía es fundamental reconocer en la innovación una premisa que encuentra oportunidades y desarrolla posibilidades para cualquier organización. Hoy, luego de cuatro meses de trabajo conjunto, entregamos a Orkid una solución que se adapta a sus necesidades lo cual le permitirá operar de manera segura cumpliendo los requerimientos legales para este y futuros drones en el espacio aéreo colombiano”, manifestó María Fernanda Núñez, gerente Sucursal Gran Empresa, Seguros Sura.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad