ColombiaPolítica

Gobierno firma Pacto de Trabajo Decente con el gremio de empresas de servicios temporales

El presidente de la República, Iván Duque, y el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera firmaron este pacto con el presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset), Miguel Pérez García y el representante en Colombia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Ítalo Cardona. 

Para el Jefe de Estado este acuerdo confirma el compromiso de las empresas de servicios temporales en ofrecer un trabajo decente a los empleados en Colombia: “con el pacto que se firma hoy, queda claro que el servicio temporal está asociado con todas las garantías que debe tener un empleo formal en nuestro país.  Por eso acompañamos esta forma de vinculación y entendemos el papel que juega en la sociedad colombiana, pues es el sector que cada vez está tomando mayor protagonismo regionalmente y en industrias que son estratégicas como los sectores de hidrocarburos, construcción, manufacturero y servicios especializados tecnológicos, entre otros”.  

El Presidente invitó “a que los servicios temporales hagan parte de la revolución a la cual están llamados para generar empleo rápido en el país, pero que parta de la base de trabajo decente”. 

Con el pacto las empresas de servicios temporales se articularán con las entidades públicas para brindar acompañamiento técnico en los temas de mayor interés como el Piso de Protección Social, incentivos económicos para la generación de empleo y en particular empleo para jóvenes sin tener que acreditar experiencia.  

Destacó el programa para la vinculación de jóvenes entre 18 y 28 años sin experiencia para que puedan engancharse en un empleo. El Gobierno apoya el costo laboral de las empresas durante seis meses a través de la estrategia ’Sacúdete’, en la que el empleador que contrate jóvenes con nuevos puestos de trabajo recibirá un subsidio del 25 % de un salario mínimo, medida que dinamizará el primer empleo (Decreto 688 de 2021).  

El Ministerio del Trabajo ha firmado 144 acuerdos de formalización laboral, de los cuales se han beneficiado trabajadores vinculados por medio de las empresas de servicios temporales. Es así como 18 mil 374 empleados han sido formalizados y vinculados con contratos de nómina a término fijo o indefinido y con todos los beneficios de ley.  

El sector se ha convertido en la solución para las contrataciones y consecución del recurso humano en actividades específicas como temporadas de cosechas, reemplazos y licencias, entre otras.  Sin embargo, con la emergencia sanitaria esta figura es una de las soluciones para la contratación de personal, y con la reactivación económica de los diferentes sectores, en especial actividades de cafetería, restaurantes, bares y turismo, se está requiriendo del instrumento del trabajador en misión. 

Estas empresas generan aproximadamente 1 millón 200 mil contratos laborales al año, y las regiones con mayor demanda de trabajadores en misión son Bogotá, Antioquia, Atlántico y Valle del Cauca, seguidas de Cundinamarca, Bolívar y Santander.   

“Junto con Acoset velaremos porque no se haga uso indebido de la intermediación laboral conforme a la Ley 50 de 1990 y al Decreto 4369 de 2006, para lo cual se realizarán acciones preventivas orientadas a proteger los derechos de los trabajadores adoptados en la política pública de prevención, inspección, vigilancia y control de las normas laborales, que se promueva el emprendimiento, mantener y generar los puestos de trabajo”, precisó el ministro Cabrera Báez.  

Igualmente, dentro de los cinco compromisos del pacto también se destacan: Promover una recuperación productiva centrada en la inversión, el empleo, la seguridad y la protección social, en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), trabajo decente y crecimiento económico.   

Fomentar entre sus afiliados que se vinculen al Pacto por el Trabajo Decente, suscrito en 2018 por el Gobierno Nacional, representantes de los gremios y de las organizaciones de los trabajadores. Contribuir a la ejecución del “Pacto por el emprendimiento, la formalización y la productividad: una economía dinámica, incluyente y sostenible que potencie todos nuestros talentos”, y que hace parte del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022. 

Finalmente, cumplirán con los compromisos adquiridos por Colombia en virtud de la ratificación de los convenios con la OIT en materia de protección a los derechos colectivos. El presidente de Acoset, Miguel Pérez agregó: “Nos produce orgullo este reconocimiento por parte del Gobierno Nacional por la labor, el beneficio y aportes sociales que las empresas de servicios temporales realizan en todas las actividades económicas del país. Celebramos este pacto que refrenda la lucha que llevamos por años para cumplir con todas las normas legales, la formalidad y respeto a los derechos laborales de los trabajadores en misión”. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad