Se construirá un nuevo capítulo en el Plan de Desarrollo departamental

Por Eliana Londoño

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación hizo presencia en Manizales para presentar los lineamientos necesarios para la construcción de un Plan de Desarrollo basado en la ciencia, tecnología e innovación.

Desde la Gobernación de Caldas, se planea la integración de la ciencia, tecnología e innovación como pilares de un nuevo capítulo en la Plan de Desarrollo de Caldas. El Ministerio, acompañó este proceso mediante un taller para la construcción del Plan y así poder decidir cómo gastar los 11 mil millones de recursos en regalías que entrega el Gobierno.

“Este encuentro es muy importante porque en el Plan de Desarrollo estará presente la ciencia, tecnología e innovación de manera estratégica para así tener una mayor innovación social y un consenso por la productividad para el desarrollo económico sostenible del departamento” afirmó Valentín Sierra Arias, secretario de Planeación de Caldas.

La metodología Metaplán sería la técnica utilizada para la creación de los proyectos que se incluirían en el nuevo Plan. En esta estrategia, participarían rectores de universidades, directores de centros investigativos, investigador que trabajen en los temas correspondientes, actores educativos y de emprendedores.

Hasta el momento, se han presentado 37 propuestas que se desarrollaron en las 27 asambleas comunales y que serán analizadas y adaptadas para implementarse en el Plan de Desarrollo departamental y nacional. Estas propuestas, deben cumplir con algunos de lo lineamientos entregados por el Ministerio, entre los que están: El fortalecimiento institucional, la apropiación social , formación, entre otros, que además serán evaluados y aprobados por Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD)

“Caldas es un departamento que desde el nivel de gobernanza, conceptual y la forma en la que entienden los temas de ciencia y tecnología tiene mucha más claridad que muchos otros departamentos. Es uno de los departamentos que podríamos tener compartiendo buen estratégicas con otros. Sentimos que en Caldas ya hay un gran momento detrás de la ciencia y tecnología y nosotros queremos venir a acompañar este proceso” aseguró Antonio Copete, director de capacidades y divulgación de la de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad