CulturaFestival de Teatro de ManizalesManizales

Se abrió el telón de la versión 54 del Festival Internacional de Teatro de Manizales

[smartslider3 slider=»2″]

El telón del festival de teatro más antiguo del continente y uno de los más importantes de Colombia, abrió para dar inicio a una semana con 37 eventos entre obras de calle y de sala, para lo cual contó en su acto de inauguración con la presencia de la Embajada de Chile en Colombia, a través de su Agregaduría Cultural y de Prensa y ProChile, en el contexto de la celebración del Bicentenario de las Relaciones Diplomáticas entre Chile y Colombia, del 3 al 9 de octubre de 2022.

En su versión número 54, el Festival regresó con espectáculos, talleres e intercambios culturales gracias a la vinculación de universidades de la ciudad y el mundo, y a la participación de grandes directores, actores, y dramaturgos que buscan desde las diversidades y la inclusión, ampliar las prácticas creativas y dar cabida a todos en el teatro.

Marcelo Dalmazzo Peillard, agregado cultural y de prensa de la Embajada de Chile en Colombia, destacó que “Este es un festival de mucho prestigio y está unido a la figura emblemática de Octavio Arbeláez como director, que le da mucho peso. En esta oportunidad hemos sido invitados de honor, lo que nos llena de regocijo. Por eso hemos llegado con una oferta que está a la altura de las circunstancias”.

La obra inaugural fue Il Concerto de la compañía teatral Cirkoqoshka, a la que cientos de asistentes acompañaron, es de destacar que durante el primer día de la programación, se presentaron las obras: Flores negras del destino nos apartan, de México; No obedecerás, de Suiza; y en convenio con la Universidad de Manizales, “Frú Frú” de la agrupación peruana La tropa del eclipse.

El director del Festival de Teatro, Octavio Arbeláez hizo una invitación especial para que todos participen de esta programación “a parte de encontrarnos en estos espacios de abrazos, de las miradas que se cruzan y sobre todo de recuperar la teatralidad. Las expectativas son las más altas sobre todo a partir de la presencia de 24 compañías provenientes de 11 países que harán alrededor de 37 presentaciones a lo largo de esta semana”.

Humor, teatro y circo en el espectáculo inaugural

La inspiración y el despertar de múltiples emociones se sintió en el acto inaugural, cuando “Il Concerto” de la compañía chilena Cirkoqoshka, abrió el telón de la versión número 54 del FITM, en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores.

Esta puesta en escena contemporánea mezcló música, humor, equilibrismo, acrobacia y técnica clown para narrar una historia durante los años de la Colonia, en Pullalli, actual Papudo, contando cómo una marquesa insomne recibió a un músico italiano y a su asistente. Los llamó para conciliar el sueño, pero Il Maestri de Maestris y Cabeza di Pattata no lograban hacerla dormir, porque la marquesa ocultaba un secreto. Y mientras lo intentaban, el cansancio y delirio de los que no dormían generó algunos eventos catastróficos.

De eso trató Il concerto, la obra inspirada en los conciertos barrocos y la teoría de los afectos, donde la música fue capaz de generar perturbaciones anímicas y también la calma.

Álvaro Pacheco, director artístico de Cirkoqoshka, comentó que “después de un largo viaje trabajando con circos en Europa, regresamos a Latinoamérica con la idea y las ganas de crear un lenguaje que acerque al público a historias tradicionales populares. Así fue como creamos Il Concerto, un espectáculo exuberante”.

Direccion: Sebastian Vila | Elenco: Carolina Gimeno y Mario Escobar | Artistas de circo: Álvaro Pacheco y Carola Sandoval.

Sobre Octavio Arbeláez

Manizales vio nacer y crecer a Octavio Arbeláez Tobón (1958), un abogado de la Universidad de Caldas con postgrado en Filosofía y Mercadeo Cultural, que ha tenido un prolífico recorrido en el área de la gestión artística y cultural.

Entre sus múltiples facetas ha sido escritor, gerente de las empresas Oc Marketing Cultural y Vania Producciones (Colombia-España) y se ha desempeñado como decano de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas, director de Artes del Ministerio de Cultura de Colombia, coordinador Nacional de Programa y Consultor del PNUD en el área de Cultura y Nuevas Tecnologías, director general de REDLAT Colombia (Red de Productores Culturales Latinoamericanos), director de CIRCULART – Mercado Cultural de Medellín y director del Festival Internacional de Teatro de Manizales.

Es miembro fundador de REDELAE – Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas y ha obtenido reconocimientos como Premio ISPA – International Society for the Performing Arts a la Gestión Cultural, Mención Internacional al Mérito de la Sociedad Internacional de las Artes Escénicas; Primer Premio Glommnet en la categoría Lifetime Achievement Award (reconocimiento a toda una vida), otorgado por la Red Mundial de Mercados de la Música con sede en Seúl, Corea del Sur; Orden del Congreso de la República de Colombia en el grado de Caballero y la Orden de las Artes y las Letras de Francia, en el grado de Comendador.

También, Arbeláez ha colaborado con el Festival Internacional de las Artes de Costa Rica, el Mercado Cultural de Bahía en Brasil, el Encuentro de las Artes Escénicas en México, entre otros congresos y foros mundiales culturales que le hacen acreedor de méritos suficientes para ser reconocido mundialmente en el mundo de las artes.

Backstage

  • Las obras de calle se tomarán la Plaza de Bolívar y los parques Ernesto Gutiérrez y Antonio Nariño (El Cable).
  • Como parte de la celebración de los 50 años de la Universidad de Manizales y en alianza con el FITM, se presentó una obra de origen argentino en su campus universitario.

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://ch

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad