Opinión

Rumbo a la región centro sur

Por Daniel Hurtado Cano – Director
www.manizalescomovamos.org

¿Dónde empieza y dónde termina el territorio que habito? ¿Empieza en la pared que demarca mi habitación y se extiende? ¿O concluye hasta dónde llega mi barrio? ¿O por el contrario empieza en el barrio en que resido y se extiende hasta dónde llega mi mirada en mi ciudad? ¿Nuestro territorio va más allá de nuestro ordenamiento territorial tradicional?

La vivencia del territorio es cambiante, se ajusta a medida que cada uno transita en él y a través de sus propios años. Un territorio no es estático, está soportado en las condiciones que le edifican y la multiplicidad de actores que le habitan. El territorio que se habita tiene profundidad, no sólo es qué tan grande el espacio que se abarca, también que tantas vivencias se dan en él. La vivencia, una vez más, es más profunda.

Esta profundidad requiere un soporte, un punto de partida de más objetividad que permita discutir con otros. Por ello, contribuir en la reflexión sobre la calidad de vida de la región centro sur es una oportunidad para todos nosotros, es buscar cada vez más generar puntos de encuentro, de diferencia, de articulación, que nos permita seguir avanzando como región, más allá de si se es una asociación de municipios o de un área metropolitana, más allá de la figura legal que podría configurarse como tal, lo relevante es seguir pensando las formas cómo nos relacionamos para construir sociedad. El límite de la frontera es útil, delimita responsabilidades. La aspiración regional legitima aún más la creencia y necesidad de interactuar recurrentemente entre todos.

Desde Manizales Cómo Vamos queremos contribuir en esta discusión regional. Por lo cual, presentamos el pasado miércoles 14 de diciembre el primer informe de calidad de vida para la región centro sur de Caldas, ejercicio que busca generar información útil para la discusión local y regional, soportado en indicadores de resultados para saber cómo vamos en cada uno de los municipios. Las dimensiones elegidas para realizar seguimiento se soportan en el modelo de anillos Cómo Vamos de la Red de Ciudades Cómo Vamos del país. Ejercicio realizado en esta ocasión a partir de la información disponible a partir de grandes bases de datos abiertas del país.

Todo aquel que esté interesado en la región, lo invitamos a descargar el informe, a revivir el diálogo que sostuvimos con la directora general del DANE, entidad estatal responsable de la producción estadística de nuestro país. Quien desee conocer parte de su realidad municipal, al menos aquella que se expresa a través de varios indicadores, los animamos para que ingresen a https://manizalescomovamos.org/region-centro-sur-como-vamos/ y exploren la información disponible, infografía, bases de datos, portal de visualización, productos de interés para la región que esperamos continúen incrementándose a través de los años y de la sinergia que generemos entre todos. La voz de cada uno de nosotros es útil en este propósito.

Este informe es un paso más en la dirección de contribuir en la mejora de la capacidad estadística territorial. Pronto, queremos contribuir con el punto de visto ciudadano expresado a través de una encuesta de percepción de talla regional. Toda la buena energía para avanzar en este propósito.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad