CaldasPolítica

RAP Eje Cafetero resalta estrategia Caldas Piensa Global


El Gobierno de Caldas socializó al equipo de Cooperación de la Región Administrativa de Planificación (RAP) Eje Cafetero las gestiones que se han realizado desde la Oficina de Relaciones Internacionales de la Gobernación para aunar esfuerzos a nivel internacional a través de la estrategia “Caldas Piensa Global”.

El objetivo del encuentro fue dar a conocer las iniciativas para articular esfuerzos y presentar proyectos de forma conjunta, con el fin de lograr inversión extranjera que reactive la economía y generar desarrollo en los tres departamentos del Eje Cafetero. El secretario de Planeación del departamento, Valentín Sierra Arias, dijo que desde este despacho se ha realizado un trabajo coordinado con la RAP, esta vez en un encuentro que permitió poner sobre la mesa las iniciativas para gestionar cooperación internacional entre Caldas, Quindío y Risaralda.

“Fue un encuentro estratégico para discutir cómo Caldas se está proyectando al mundo con una iniciativa que permite presentar los proyectos estratégicos del departamento, como Aerocafé, Miel II y el Parque Científico y Tecnológico de Villamaría, a diferentes delegaciones internacionales en Israel, Estados Unidos, Reino Unido, China y en otros países que ayudan a posicionar a Caldas en el ámbito Global”, dijo Sierra Arias.

El asesor de Relaciones Internacionales de la Gobernación de Caldas, Mauricio García Chiquito, indicó que es una muy buena noticia para el departamento y para todo el Eje Cafetero. “Presentar proyectos de forma conjunta para traer recursos no solo de inversión nacional sino también de inversión extranjera directa será algo clave para la región, además tener transferencia de conocimiento para nuestro departamento”.

Ambos funcionarios indicaron que es muy importante recuperar lo perdido en años anteriores, cuando cada departamento trabajó de manera independiente, pues hoy se da una oportunidad para trabajar unidos como una gran región, como Eje Cafetero.

HABLAN LOS ASISTENTES

Gerente de la Región Administrativa de Planificación (RAP), Luis Guillermo Agudelo: “Para la RAP es primordial encontrar recursos para ejecutar los programas de integración que tenemos en el Eje Cafetero. Somos conscientes que fuentes de financiación como el Sistema General de Regalías han disminuido para la región y los recursos del Orden Nacional van a ser muy escasos. Por eso, la RAP está comprometida en crear y fortalecer la Agencia de Cooperación Internacional, con el ánimo de buscar y acceder a los recursos de otros países para apostarle al desarrollo y a la inversión social y tener recursos que impacten a la población”.
Dijo, además, que en Caldas hay un ejercicio muy adelante de cooperación internacional con un conocimiento claro sobre cuáles son los actores y cómo se debe acceder a los recursos, y para la RAP es un ejercicio muy importante porque hay un camino recorrido lo cual permite tener una gestión con mejores resultados.


Docente Yisela Vanegas, coordinadora de Gestión de Cooperación Internacional y Nnacional de los recursos para la RAP: “la reactivación económica tiene que tener una inversión asertiva y tiene que hacerse sobre las agendas que está generando el departamento. Valoro la asertividad que ha diseñado Caldas para trabajar sobre grandes estrategias y justo ahora que la comunidad espera una respuesta de sus gobernantes, creo que es el camino correcto y en este momento la articulación con la RAP es notable”.

Juan Camilo Calderón, coordinador académico de la Corporación para la Vida y el Desarrollo:
“es importante articular necesidades, sueños, esperanzas de toda una región que mira hacia el futuro, que se proyecta con fe, con esperanza. Nosotros estamos facilitando las condiciones para propiciar el escenario para que estos encuentros y diálogos se den de una manera constructiva, priorizando el interés de la región sobre los intereses de cada uno los actores sociales, políticos y económicos del territorio”.

Gobernación de CAldas

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad