Opinión

¿Quién será el próximo alcalde o alcaldesa de Manizales?

Por Oscar Bayona Villada

Esta semana se conocieron renuncias en las alcaldías y Gobernación para aspirar a los cargos públicos en las elecciones del 2023, donde se espera que se elijan los nuevos concejales, diputados, alcaldes o gobernadores. Para el caso de Manizales, han salido un gran número de ciudadanos que quieren ser el sucesor de Carlos Mario Marín.

Cabe recordar que Marín llegó a la Alcaldía de Manizales al tener 75.697 votos, siendo uno de los alcaldes más jóvenes del país, y de quien se esperaba que fuera la renovación, teniendo en cuenta que por ser joven podría ser la renovación en la política, pero también muchos de estos votos fueron en contra de la maquinaria Liberal del exalcalde y actual Representante a la Cámara, Octavio Cardona. Así no lo crean algunos, en las calles se dice “votamos por Marín en contra de Octavio”. El sol ya está encima y el gobierno de la Manizales más Grande, tiene deudas pendientes con la ciudadanía en temas de confianza, ejecución y avances en proyectos de ciudad. Sus seguidores le han hecho creer al mandatario que Manizales es Paris o Boston, no, lo siento la ciudad parece que estuviera en la brújula de Jack Sparrow, sin un Norte claro.

No es un secreto que le tocó a este gobierno enfrentar la pandemia, pero desde hace dos años Manizales viene en un proceso de retraso, falta de planeación, desconfianza ciudadana y obras con pocos avances de cara al futuro de la ciudad. Le queda el reto al Alcalde Verde sacar adelante dichos proyectos que se encomendó como el bulevar de la 48, línea 3 del Cable Aéreo, Intercambiador de Los Cedros, PTAR de Los Cámbulos y Campus Manizales, proyectos que han sido banderas y parte de su programa de reactivación económica, aprobada por el Concejo de la ciudad. Tocará esperar hasta diciembre del 2023 cuál tendrá el nombre de finalizado, o cuál será la obra que deba continuar el próximo alcalde o alcaldesa.

Ad portas del año electoral, se han conocido nombres como Jorge Betancourt, Julián García, Miguel Trujillo, Paula Toro, Carlos Buriticá, Carlos Alberto Arias, Jorge Eduardo Rojas, Diego Espinosa, Christian Pérez, y Hernando Marín, baraja de candidatos que de a poco se va a ir engrosando, teniendo en cuenta las ganas de sacar adelante a la ciudad. Ya sabremos qué maquinarias políticas entrarán en acción, el partido Liberal manchado por el caso de las Marionetas, el nuevo partido de Mauricio Lizcano – Gente en Movimiento, las alianzas de partidos tradicionales como el Conservador, U, o aquellos que se irán por firmas para medir fuerzas y sonar antes de las elecciones, y si no se cumple la validación del número de firmas, posiblemente buscar avales de partidos. Amanecerá y veremos, esto aún está muy crudo y temprano.

Estos nombres y los que llegarán tendrán el gran reto de sacar adelante a Manizales del estado en el que está, donde claramente faltó planeación en proyectos estratégicos, veeduría en obras que estaban en fase tres del Gobierno de Cardona, de quien se tenía desconfianza, pero la ciudad no merecía un reinicio de las mismas e iniciar procesos, ¿Si no se confiaba en el proceso licitatorio, por qué no se crearon veedurías o se solicitó a las ías ser garantes y vigilantes de los avances? Bueno ya no hay que llorar sobre la leche derramada y más cuando muchas de esas obras tienen sobrecostos, adiciones y prorrogas, toca ser vigilantes que los recursos públicos sean sagrados y bien invertidos. Ya está bueno que los políticos reinicien a la ciudad cada cuatro años para cumplir sus planes de gobierno, ya es hora que empiecen a implementar medidas como en Medellín «Construir sobre los construido». Llegó el momento en que se saque adelante a Manizales, teniendo en cuenta proyectos que sean de interés para la ciudad, por eso creo fundamental para la capital de Caldas, que quien llegue al piso 16, debe conocer la ciudad, tener experiencia en lo público, tener mirada gerencial y experto en la planificación de proyectos, que escuche a la ciudadanía, que le de continuidad a los proyectos que estén en fase III, que firmen un compromiso con la ciudad y no por sus intereses y sus patrocinadores.

Es urgente y prioritario para Manizales temas como: Recuperación del espacio público, sistema integrado de transporte, seguridad en los barrios, estrategias de reactivación y generación de empleo, fortalecimiento de los procesos de emprendimiento, mejora de los procesos comunicativos, mejoramiento de Expoferias, embellecimiento urbano, Asociación Centro Sur y relaciones con Villamaría, Chinchiná, Neira y Palestina, apoyo a Aerocafé, trabajar mancomunadamente con la Gobernación de Caldas en proyectos de ciudad y de región, fortalecer a Manizales como destino de naturaleza, construcción de un Bureau de eventos y un centro de eventos en zona céntrica que permita fortalecer la economía de la ciudad, y no tengamos que ir hasta Gallinazo para asistir a un evento.

Hice un ejercicio de tener insumos de los ciudadanos, y esto manifestaron en lo que necesita la ciudad.

  • Escuchar, debe ser la primera característica, trabajar en equipo y planear. Los resultados políticos serán la añadidura. Pero sobre todo hablar con verdad, porque si algo le falto a esta administración son valores humanos, a la palabra y profesionalismo.
  • La administración venidera idealmente debería cubrir y fortalecer proyectos de inversión social, en el marco de un gobierno progresista de avanzada que fortalecerá estos presupuestos, esta es una deuda por la que muchos votaron hace 4 años con Carlos Mario y no se hizo realidad.
  • Claramente experiencia
  • Candidato con integridad política que haya aportado a las gestión del desarrollo de la ciudad y que cada manizaleño se sienta identificado con ese candidato, pueden ser tres o cuatro pero con esas características difícil uno.
  • Experiencia, convenios con empresas que si ejecuten y no roben, GRANDES obras de infraestructura, dejar de insistir con proyectos como San José y darles otras alternativas, unir esfuerzo con Gobernación para obras del departamento y capacidad de ejecución a corto plazo.
  • Capacidad para integrar las dimensiones de la ciudad para tener un objetivo con un horizonte determinado.
  • Que no venda reservas naturales para construcción como quieren hacer con la de Laureles. Que manejen la comunicación integral y no solo por Facebook live. Que no se acomode con filosofías izquierdas que no sirven. Que embellezca las zonas vandalizadas y paredes pintadas.
  • Fortalecer el tema de ser una Ciudad Universitaria. Si ése va a ser el eje que mueve la ciudad, que sea una política pública dónde tanto públicos y privados, se muevan alrededor de. Ofrecer vivienda y transporte con tarifas diferenciadas para estudiantes.
  • Ejecutar, no solo renderizar.
  • Debe de tener coherencia y pensar en todos los ciudadanos no en un selecto grupo, aparentar menos y cumplir más .
  • A parte de experiencia y resultados para mostrar en gestiones anteriores, es importante que su propuesta sea estratégica, no más obras por capricho del administrador de turno, sin una planeación macro de la ciudad.
  • Gestión
  • Que no sea arrogante y prepotente y que trabaje por Manizales y no por un futuro cargo en presidencia
  • Tener una mirada crítica, habilidades para mirar el futuro, experiencia en planear y priorizar (por lo que debe conocer el presupuesto público de la ciudad para que entienda que no puede prometer por prometer y que soñar se vale pero no tanto) para lograr lo que se propone teniendo claro las «restricciones» de lo público (conocer que existen normas, procedimientos y tiempos), tenacidad y sentido de lo que se debe hacer acorde con la ley, valores y don de gente.
  • Necesita tener un buen equipo de trabajo, por eso siempre he pensado que deberían hacer campaña con quienes estarán en su futuro gabinete.

Por último, por el simple hecho de hablar política no significa que quiera ser candidato a un cargo público en el 2023, porque claramente el único concejo que quiero, pero esta vez con S, será el de Consejo de Padres. Además, no me parece ético con los oyentes que se utilicen los micrófonos para llegar a cargos públicos porque la audiencia merece respeto y no deben ser utilizados para llegar a un Concejo, Asamblea o Alcaldía.

En una próxima columna hablaremos de la labor de los concejales de Manizales y qué deben tener en cuenta los nuevos corporados, donde hoy también se habla de renovación total, porque también hay descontento con la junta directiva de Manizales.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad