CaldasDiálogos en BC Noticias

«Queremos trabajar por lo social durante estos cuatro años» Henry Gutiérrez, gobernador de Caldas

En Diálogos en BC Noticias hablamos con Henry Gutiérrez, gobernador de Caldas, quien anunció los principales retos para el departamento en los próximos cuatro años.

¿Cómo van estos primeros días de mandato?

Trabajando mucho, el 1 de enero nos posesionamos, pero desde el 30 de octubre nos pusimos en diálogos con otros departamentos y el gobierno nacional. El 1 de enero tuvimos nuestro primer consejo de gobierno.

¿Cómo encontró al departamento?

Administrativamente bien, nos preocupa el endeudamiento importante, no tenemos muchísimos recursos de crédito, la deuda es grande. Estamos buscando reperfilar créditos, estudiando los proyectos de regalías para temas sociales. El departamento está bien, en el empalme encontramos lunares en ciertas secretarías, pero tenemos 30 días para contestar o firmar si estamos de acuerdo con el empalme.

¿Cuál será el enfoque de Henry Gutiérrez durante estos cuatro años?

La candidatura fue social, nos la ganamos en la calle. Tenemos un programa de bienestar para nuestra gente y hacer un Caldas más feliz, que tenga más empleo, educación, centros vida, planes de alimentación escolar adecuados y transporte escolar. Vamos a apostarle mucho al turismo y a mejorar las vías que siguen siendo una necesidad del departamento. Buscaremos recursos del Gobierno Nacional para vías terciarias.

¿Cómo será su papel frente al Presidente Gustavo Petro?

Ocho días después de la campaña me fui de vacaciones, y estando allá me llamaron a una reunión con el Presidente para hablar de temas de infraestructura, el primer tema fue Aerocafé, vías, y las mejoras del Hospital Santa Sofía de mediana complejidad, crédito popular para combatir el gota gota, y que nos tengan en cuenta en los mejoramientos de vivienda.

¿Las figuras de las APP entrarán a jugar en el proyecto Aerocafé?

Sí, ya le estamos diciendo al gerente encargado que nos recopile las ofertas de las alianzas público privadas con relación a Aerocafé. Sabemos del interés de chinos, coreanos, franceses. Todo parecer indicar que la primera fase no es viable para la primera fase en temas de APP, por ello, le estamos pidiendo al Gobierno Nacional que nos termine la primera fase, y después buscamos apoyos desde una alianza público – privada. A mi no me importa si la primera fase la construyen los militares, nos interesa es que se termine este proyecto.

¿Cuál será su papel en el área Metropolitana Centro Sur?

Nosotros no tenemos un papel en la mesa directiva, pero les he solicitado a los alcaldes que nos tengan en cuenta como parte de la diagramación, Chinchiná nos dijo NO, pero algún día estarán con nosotros y se los vamos a demostrar con hechos. El retiro de los peajes de Neira y La Quiebra de Vélez son hechos metropolitanos, por otro lado, también hemos hablado con Autopistas del Café, en el que estamos cercados por peajes, si hay una nueva concesión en el 2027, se debe revaluar el funcionamiento de los peajes porque no podemos separar a los municipios del Área con unos peajes.

¿Cómo ve el conflicto de la FLA con la ILC?

No se compadece que haya autorización en las leyes nuestras para que los aguardientes tengan monopolio, nuestro Ron se vende en todo Colombia y tenemos un 70% de presencia en el mercado nacional y queremos llegar al internacional. A los tres días de haber sido nombrado empecé contactos con el Gobernador de Cundinamarca para revisar el cierre de fronteras al Aguardiente Amarillo y esperamos que la próxima semana nos reunamos con los gerentes de las licoreras. Con el gobernador de Antioquia buscamos acabar el conflicto de las dos licoreras, ahora la FLA está peleando por el tema del ron, ojalá sea una lucha más amigable. Queremos solucionar eso.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad