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«Queremos seguir avanzando en procesos de alta calidad en la UCM» Martha Marín, Rectora

En Diálogos en BC Noticias hablamos con Marta Liliana Marín, rectora de la Universidad Católica de Manizales, quien se refirió a los retos de la UCM.

¿Cómo recibe ese nombramiento? Y es primera vez que un laico es el rector de la Universidad Católica de Manizales.

La Universidad Católica de Manizales asume este nuevo reto, un nuevo reto con una persona que no pertenece a una orden religiosa, pero que lleva en su piel, lleva en en su espíritu, el carisma de la congregación Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen. Ha sido una universidad que nos ha generado a nosotros muchos aprendizajes durante todo este tiempo, con el paso por ella, con diferentes rectoras que han generado acciones y prácticas que nos permiten a nosotros comprender que es una universidad que crece con el tiempo, que está viviendo el presente a partir de todas las realidades y problemas que nosotros develamos a nivel de los contextos específicos, el contexto nacional, y es la única universidad que tenemos a nivel nacional.

¿Cuáles son los retos de la UCM?

Son retos que avanzan de una manera significativa con los procesos de alta calidad, de acreditación institucional, con un plan de desarrollo que tenemos al 2025 articulado al proyecto educativo universitario y todas las lecturas que nosotros hacemos del contexto que se presentan como importantes textos para comprender hacia dónde va la universidad a nivel de formación integral, porque este es el sello de la universidad, la formación integral en los procesos misionales.

¿Quién es Marta Liliana Marín Cano?

Soy una profesora por vocación, una profesora que inició hace 44 años en la educación, que ha vivido los diferentes momentos históricos de la educación a partir de la década del 90, inclusive en la década del 80 como normalista, que aprendió en la normal nacional con excelentes profesores, que ampliaron mi visión sobre la educación, una profesora que tuvo una experiencia importante en el área rural, en los procesos de la educación básica y media durante 36 años, combinándolos con los procesos también educativos en educación superior, importantes procesos que desarrollé en la Universidad de Caldas, en el Departamento de Estudios Educativos, en la práctica docente y también como profesora de educación a distancia, Luego también continúa en la Universidad Católica de Manizales hace 24 años y allí desarrollo un proceso también educativo y formativo a nivel de pregrado, posgrado con las maestrías, las especializaciones, el doctorado en educación y ahorita felizmente el doctorado en pedagogía que acabamos de obtener el registro calificado.

¿Cómo va ese empalme con la anterior rectora, la hermana Elizabeth Caicedo?

El empalme va muy bien, estamos en comunicación permanente. Desde el primer momento que el Consejo Superior me nombró como rectora, en ese preciso momento iniciamos las conversaciones hacia dónde va la universidad, teniendo claro que yo he trabajado de la mano con la rectoría y con todo el equipo de la alta dirección. Entonces, para mí no es ajeno, no son ajenas los procesos que se desarrollan al interior de la universidad y el reto que tenemos con el plan de desarrollo institucional. Aquí no tratamos de cambiar, sino de continuar, mejorar lo que hay que mejorar. Porque hay que tener en cuenta que nosotros fuimos acreditados, tenemos una reacreditación de alta calidad y fuimos evaluados plenamente. O sea que… que hay que continuar con el plan de mejoramiento, entonces el proceso de autorregulación y seguirlos fortaleciendo para continuar con este posicionamiento a nivel local, regional y nacional.

Usted recibe una universidad reacreditada y con un nuevo edificio. Digo que recibe, pero hizo parte de todo este proceso de recreditación. ¿Para dónde debe ir la Universidad Católica de Manizales?

Hay que tener una lectura muy importante de los contextos, hay que tener una intervención muy importante y participativa a nivel de los centros tutoriales, hay que comprendernos desde el Plan de Desarrollo Nacional, desde la política educativa también nacional, con los debates correspondientes a la nueva política educativa, pensando en los nuevos horizontes de trabajo a nivel de educación virtual, a nivel de la configuración de unos programas que se acerquen a las realidades e intereses de las comunidades, que se siga incrementando y aumentando los pueblos de investigación el desarrollo científico los procesos de innovación que son tan importantes para avanzar hacia nuevas rutas de crecimiento y desarrollo a nivel institucional y personal.

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