CaldasNaturaleza

Proyectos ambientales impulsados por la ciudadanía abordan problemáticas locales en Caldas

[smartslider3 slider=»2″]

En el departamento de Caldas, se están llevando a cabo diversos proyectos ambientales impulsados por grupos organizados de la ciudadanía, con el objetivo de abordar problemáticas ambientales locales en un contexto y tiempo específicos. Estas iniciativas, seleccionadas a través del programa PROCEDA, cuentan con el respaldo de Corpocaldas y la Fundación FESCO.

Los proyectos, presentados en febrero y seleccionados en abril, fueron evaluados en base al conocimiento del territorio y su enfoque en la gestión ambiental local. Cada uno de ellos busca promover soluciones sostenibles y conscientes que contribuyan a la preservación del entorno en el departamento de Caldas.

Los PROCEDA y sus enfoques

1. Corredor Agroturístico San Peregrino – Malpaso: este proyecto es desarrollado por la Junta de Acción Comunal El Rodeo, y tiene como objetivo la producción sostenible de alimentos para la seguridad alimentaria y el aprovechamiento de residuos orgánicos para la producción bioabono; para ello, realizan la construcción y operación de un invernadero de verduras básicas y la operación de una planta de abono orgánico.

2. «Agroecología para la vida»: este proyecto impulsado por la Corporación Cultural Cameloc, tiene como objetivo establecer un territorio educativo en un espacio comunitario perteneciente a las Juntas de Acción Comunal del área rural del municipio de Viterbo. Su propósito es fomentar el aprendizaje colaborativo y experiencial en torno a las prácticas agroecológicas, con el fin de promover una conciencia ambiental sostenible.

3. Biofábricas a ritmo de Coci Rumbas: fomento de la agricultura tropical sostenible mediante la implementación de biofábricas en municipios del departamento de Caldas. Este proyecto ejecutado por la Fundación Mensajeros del Sol, busca desarrollar espacios culturales denominados Cocirumbas con asociaciones hortofrutícolas de Caldas para la educación en agricultura agroecológica, a través del establecimiento de biofábricas, integrando a diferentes comunidades.

4. Riosucio, Caldas. Territorio libre de contaminación: gestionando la menstruación de mujeres rurales-indígenas de forma sostenible y consciente para la construcción de un buen vivir. Esta iniciativa es realizada por el Colectivo Ambiental Bakuru, y tiene como objetivo generar espacios de educación socioambiental en el Resguardo Indígena Nuestra Señora Candelaria de La Montaña, con el fin de fortalecer la relación cuerpo-territorio y reducir los impactos ambientales generados por el uso de productos desechables femeninos.

5. Huertas urbanas comunitarias: camino hacia el «buen vivir», 2023: este proyecto es ejecutado por la Junta de Acción Comunal Villa Juanita y tiene como finalidad desarrollar la fase de sostenibilidad, soberanía e independencia de la huerta del barrio Villa Juanita del municipio de Villamaría, como proceso comunitario que promueve la paz, la participación, el cuidado del medio ambiente y modos de vida saludables.

6. Asociaciones platanicultoras de Caldas comprometidas con el medio ambiente: este proyecto ejecutado por la Corporación Futuro se enfoca en realizar una intervención para el correcto manejo de residuos sólidos con dos asociaciones productoras de plátano del municipio de Manizales, a través de un proceso de educación ambiental. 

7. Proyecto ambiental en gestión integral de residuos sólidos con enfoque diferencial en comunidades afrodescendientes, para generar cultura y cuidado ciudadano de espacios comunitarios en la vereda Guamal del municipio de Supía – Caldas: esta iniciativa es realizada por la organización Afrocaldense SOFONÍAS YACUP, y busca implementar estrategias de educación ambiental que permitan generar cultura ciudadana y apropiación en el cuidado y conservación de zonas y espacios comunitarios. 

¿Qué sigue con los PROCEDA?

Corpocaldas y la Fundación FESCO continúan brindando un acompañamiento a cada uno de los proyectos, garantizando su cumplimiento y la realización de las actividades propuestas. 

“Estos proyectos representan una valiosa oportunidad para fortalecer la participación ciudadana y la educación ambiental, generando un impacto positivo en la calidad de vida de las comunidades locales”, concluyó la profesional especializada de la subdirección de Planificación Ambiental del Territorio.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad