CaldasMovilidadNaturalezaPolítica

Proyecto «Bioruta transversal de Caldas» pretende unir el Oriente y Occidente del departamento

Academia, gremios, empresarios, alcaldes y medios de comunicación conocieron detalles de la Bioruta Transversal de Caldas, obra que pretende conectar nueve municipios del Oriente al Occidente mediante una vía de 140 kilómetros que contaría con línea férrea, banca exclusiva para ductos, desarrollo logístico, comercial, y un corredor ecológico de 300 metros de ancho.

El trayecto partirá de La Dorada hacia Victoria, Samaná, Marquetalia, Pensilvania, Manzanares, Marulanda, Neira y culminará en el Kilómetro 41. La Bioruta Transversal de Caldas es el proyecto vial más importante del país a nivel ambiental, con el cual se disminuirán en un promedio de 42% los tiempos de desplazamiento hacia Manizales, logrando ahorro en fletes y costos operativos.

“El proyecto en total costará 5 billones de pesos. En esta primera etapa se invertirán 1,5 billones, se está estructurando y los privados están haciendo la factibilidad. Es un proyecto necesario, la Gobernación de Caldas no pondrá recursos, pero aporta disponibilidad técnica, y los fondos privados dictarán la viabilidad de esta primera inversión”, enfatizó el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona.

El secretario de Planeación de Caldas, Valentín Sierra Arias, agregó que para contribuir a este gran sueño de Caldas se contará con el equipo especializado en la estructuración y viabilización de proyectos de la Gobernación de Caldas, conformado por profesionales de excelente calidad y desempeño en el departamento.

“Realizaremos los estudios de prefactibilidad de la Bioruta transversal de Caldas. Cabe anotar que este mismo equipo acaba de lograr en tiempo récord llevar a fase III y el concepto favorable sectorial por 105 mil millones de pesos de la vía La Manuela-Aerocafé. Seguimos enfocados y trabajando duro en gestionar proyectos que contribuyan a la reactivación económica de nuestro departamento”, agregó Sierra Arias.

Trayecto estratégico
El proyecto unirá la Ruta del Sol con Pacífico 3, brindando comunicación con cerca de 10 centros poblados. Adicionalmente, conectará los ríos Magdalena y Cauca, lo que facilitará la exportación directa e incrementará el PIB Manizales entre el 5% y 10%; también aumentará el PIB departamental del 12% al 15% y generará 2 mil empleos directos y 6 mil indirectos.

Camilo Ospina Bernal, asesor nacional e internacional de alianzas público privadas, que cuenta con amplia experiencia en derecho administrativo, internacional público y privado, y económico, enfatizó que en el contexto en el que se encuentra el proyecto, en unos ocho meses puede estar lista la parte técnica para presentarse y tener una validación que verifique que es viable.

“La parte financiera es lo fundamental para pasar a la segunda fase. Estamos trabajando para conseguir la banca de inversión, pero lo positivo es que es un proyecto verde y es mucho más eficiente conseguir los recursos”, señaló.

Por su parte, el director del proyecto Bioruta, Jorge Eduardo Arbeláez, manifestó que es un sueño cumplido tener fuerzas vivas y tantos actores unidos para avanzar en esta iniciativa que permitirá generar desarrollo para diferentes sectores.

“Las bondades nacen del planteamiento ambiental para tener una intercesión del ser humano para su desarrollo y para su vida, lo cual nos hace generar un proyecto de planeación estratégica, donde nosotros tenemos al ser humano en sus etapas de desarrollo cultural, deportivo, el conocimiento, la educación, para integrar en un progreso de desarrollo vial para el desarrollo estructural. Los caldenses ya no deben pensar de quién es este proyecto, es de los caldenses y vamos a sacarlo adelante”, concluyó Arbeláez.

HABLAN LOS ALCALDES

Alcalde de Marquetalia, Francisco Vélez: “traerá desarrollo al Oriente del departamento, es una obra que promoverá el turismo, que reactivará la economía y que pondrá a todos los municipios de Caldas en el mapa económico del país”.

Alcalde de Marulanda, Juan David Grajales: “es un sueño de todos, amigable con la naturaleza, con una ruta muy importante que quedará cerca de Manizales, con unos paisajes muy bonitos y con toda la protección necesaria y sostenible para nuestro medio ambiente”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad