CaldasSalud

125 casos de hepatitis registró Caldas en los últimos tres años

Producida por un virus y con gran riesgo para la salud humana, la hepatitis B, C y D son consideradas como enfermedades de transmisión sexual por intercambio de sangre o algunos fluidos corporales, y ataca más frecuentemente a personas que no usan preservativo en sus relaciones sexuales y que tienen diferentes compañeros con quienes comparten este tipo de actividades íntimas.
 
A propósito del tema y en conmemoración del Día Internacional de la Hepatitis, la Dirección Territorial programó para este miércoles 28 de julio, a partir de las 08:00 a.m., el foro departamental La Hepatitis no da espera, con la participación de especialistas y profesionales de la salud. Allí se tratarán diversos temas referentes a esta enfermedad, por lo que se invita a todos los actores del sistema a que asistan de manera virtual a este importante evento. 
 
La profesional de apoyo de la Línea de Enfermedades de Transmisión Sexual, Luz María Estrada, indicó: “cualquier tipo de hepatitis, por ser un virus, puede presentar sintomatología de una virosis: fiebre, malestar general. Además, se tienen algunos síntomas que son más característicos, como son el tinte amarillento en la piel, en las mucosas de los ojos, palmas de las manos y plantas de los pies, orina de color oscuro, entre otros, aunque no siempre hay sintomatología, pues la mayoría de los casos de Hepatitis B y C son asintomáticos”.
 
Frente a las recomendaciones para prevenir esta enfermedad, la profesional señaló: “en la ruta de promoción y mantenimiento de la salud tenemos que en la edad de 18 a 28 años se debe hacer una prueba rápida de Hepatitis B cuando existe algún antecedente de riesgo, como la no utilización del condón. Además, a los mayores de 50 años se le debe hacer al menos una prueba para detectar Hepatitis B o C y proceder así a activar las rutas de atención”.
 
Desde la Dirección Territorial de Salud se ejecutan diversas acciones encaminadas a prevenir y detectar casos activos en la población de alto riesgo, considerada como candidatos a presentar este tipo de enfermedad. Estas acciones son la búsqueda activa de pacientes que tengan esta patología; implementación de rutas de atención; y asistencia técnica, capacitación y asesoría a las diferentes instituciones de salud, EPS y Direcciones locales de Salud sobre normatividad vigente para atención de esta enfermedad.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad