DenunciasManizales

Paro por falta de pagos a trabajadores e inicio de una acción disciplinaria, es la realidad de la PTAR Los Cámbulos de Manizales

En la mañana de este viernes 18 de noviembre se realizó un plantón de los trabajadores de la PTAR de los Cámbulos. Los trabajadores señalan que la empresa Fypasa les adeuda entre uno y dos meses del pago de la nómina. Piden soluciones inmediatas y que la empresa les pague lo que les adeudan.

«Aquí en la PTAR es que desde el mes de agosto venimos con unos incumplimientos de nómina, no hay nada de material, no hay una puntilla o una tabla para trabajar. A los administrativos les deben dos meses y a nosotros los operativos nos deben un mes de sueldo, y al día de hoy no nos han dado respuesta. La semana anterior nos dijeron que el viernes pasado nos iban a pagar y asegurando que a partir del 15 de noviembre se iba a normalizar, pero eso no ha ocurrido», señaló uno de los trabajadores a BC Noticias.

LA PERSONERÍA DE MANIZALES- PEMA INICIÓ ACCIÓN DISCIPLINARIA POR PROBLEMATICAS EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PTAR – LOS CÁMBULOS

La Personería de Manizales PEMA en virtud de sus funciones a lo largo de estos meses se ha encontrado ejerciendo un control preventivo frente a la PTAR de Los Cámbulos por presuntas irregularidades en el proceso de desarrollo del proyecto y contratación.

La última reunión fue realizada el 3 de noviembre de 2023 donde asistieron Aguas de Manizales S.A E.S.P, entidad contratante de la obra de la planta de tratamiento de aguas residuales PTAR Los Cámbulos, la firma Fypasa como contratista encargado de ejecutar las obras y la interventoría del contrato. La misma fue llevada a cabo, con el fin de verificar el estado de ejecución del proyecto, así como de diversas problemáticas asociadas al retraso en el pago de los salarios de los trabajadores de esta obra, pues al día de hoy 17 de noviembre se realizó una visita a la obra y hasta el momento no se les ha pagado, razón por la cual los trabajadores se encuentran en cese de actividades, y por tanto, la próxima semana PEMA acompañará a los trabajadores en algunas acciones constitucionales que les garantice su derecho al trabajo, dignidad humana y el mínimo vital.

Aunado a lo anterior y atendiendo a que la obra debería presentar un avance del 60% y de acuerdo con la información obtenida a la fecha hay un avance del 5.82% es por esto que Fernando Arcila Personero Municipal manifestó: “es evidente que la obra PTAR Los Cámbulos NO ha estado avanzando, adicionalmente es importante mencionar que el Ministerio de Vivienda no ha dado un concepto favorable a la terminación del contrato entre Aguas de Manizales y la contratista FYPASA, es por esto y las razones ya expuestas que PEMA ha tomado la decisión de iniciar las acciones disciplinarias pertinentes, esto es, la indagación previa, a fin de garantizar los derechos de los manizaleños vigilando los procesos y proyectos de ciudad”.

Respuesta de Aguas de Manizales

A raíz de la situación presentada relacionada con el no pago de los salarios por parte del contratista de obra FYPASA CONSTRUCCIONES S.A de C.V a sus trabajadores, la cual se ha dado a conocer en los diferentes medios respecto al proyecto PTAR Los Cámbulos, Aguas de Manizales SA ESP- BIC y la supervisión externa han venido adelantando las gestiones pertinentes ante el Contratista de Obra para mitigar dicha situación.

«Es importante manifestar que Aguas de Manizales SA ESP – BIC ha dado aviso a la compañía de Seguros sobre las diferentes situaciones presentadas, dentro de las cuales se encuentra el no pago de salarios y prestaciones sociales a los trabajadores contratados por FYPASA CONSTRUCCIONES S.A de C.V para la construcción del proyecto PTAR Los Cámbulos», señaló la empresa.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad