JudicialManizales

Profesor de la U Manizales logró que la Corte derogara las inhabilidades perpetuas para violadores de menores

Luis Vélez Rodríguez, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Manizales logró que la que la Corte Constitucional modificara dos artículos de la Ley 1918 de 2018, por medio de la cual se establece el régimen de inhabilidades a quienes hayan sido condenados por delitos sexuales cometidos contra menores de edad.

Esta semana se dio a conocer que la ponencia del magistrado José Fernando Reyes tuvo siete votos a favor y dos en contra, lo que modifica el artículo 1° de la Ley, e indica que la duración de la pena deberá sujetarse a los límites temporales que para dichas condenas establezca el Código Penal. En consecuencia, la Corte consideró que no es constitucional declarar una inhabilidad perpetua para quienes sean condenados por delitos sexuales contra menores de 18 años.

La demanda fue interpuesta por el Grupo de investigación en Política Criminal, Víctima y Delito de la Universidad de Manizales, en el que participan estudiantes de la institución bajo el liderazgo del profesor Luis Vélez Rodríguez, doctor en Derecho de la Universidad de Málaga, España. La acción constitucional se orientó a garantizar respeto de la dignidad humana de quienes son condenados por esos delitos, para que no les impida continuar con su realización personal cuando terminen de pagar su pena.

La Corte también indicó que no es al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a quien le corresponde hacer la regulación, sino que esa competencia es del Congreso de la República.

Aunque la demanda interpuesta por Vélez Rodríguez buscaba derogar dos artículos más, la Corte los declaró exequibles. Los que crean el registro de inhabilidades por delitos sexuales contra menores, administrado por el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, y el artículo 4 de la norma, exceptuando la expresión “por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar” que se declaró inexequible, y ya no será quien defina los cargos, oficios o profesiones que entran en esas inhabilidades.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Creo que con lo de cadena perpetua estoy de acuerdo pero que la ley también estudien casos porque hay gente injusta mente en la cárcel sin la mayoría de pruebas porque si fueron novios y la muchacha ya avía tenido mucho más antes relaciones y ella no acusa a la víctima porque trabaja en los bares de España y el muchacho pagando algo tan injusto y ella no denuncia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad